Sociedad
lobo

LESPRE prohíbirá la caza deportiva de lobo pero no las batidas de control de la especie

El secretario de Estado de Medio Ambiente asegura que los mecanismos de control que ya existen podrán seguir desarrollándose

Entrevista Secretario Estado Medio ambiente sobre el lobo (14/06/21)

Entrevista Secretario Estado Medio ambiente sobre el lobo (14/06/21)

12:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623683531_023520/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

El Ministerio para la Transición Ecológica señala que la inclusión del lobo en el LESPRE supone prohibir su caza deportiva manteniendo los mecanismos de control poblacional recogidos en los planes de gestión de las comunidades autónomas.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, lo ha explicado así en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha subrayado que lo que quiere el Ministerio es establecer una herramienta de gestión "lo más eficaz y efectiva" para los próximos años, que suponga "justicia" para la actividad ganadera y también igualdad entre los territorios, frente a la diversidad que hay ahora.

En Cantabria, la caza deportiva del lobo está prohibida y lo que se autoriza dentro del plan de gestión es que pueda haber apoyo a la guardería en zonas y momentos concretos en batidas de jabalí.

Para Cantabria, la posibilidad de que las comunidades autónomas mantengan en "situaciones de excepcionalidad" sus planes de gestión, como recoge la orden del Ministerio para incluir al lobo en el LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de protección Especial) no supone ningún avance.

La Consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha advertido en varias ocasiones de que ese régimen de excepcionalidad hace en la práctica inviable el control poblacional del lobo e impide aplicar el plan de gestión, por los requerimientos que habría que atender.

Mañana se celebra una Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y, aunque en el orden del día no está el tema del lobo, no se descarta que salga en los ruegos y preguntas.

Esta cuestión enfrenta al Ministerio y a las comunidades de Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria desde que se anunció la intención de incluir al lobo ibérico en el LESPRE.

De hecho, a partir de que el Ministerio publicó la orden para incorporar al lobo a ese listado, estas comunidades amenazaron con recurrir la medida ante el Tribunal Supremo.

El secretario de Estado ha dejado claro que no se puede "detener" el procedimiento iniciado para revisar el estatus del lobo.

Todo el procedimiento para revisar el estatus de cualquier población o especie sigue un trámite reglado, que debe respetarse, ha dicho, antes de añadir que se trata de "procedimientos abiertos y públicos" que no están sujetos "a criterios de oportunidad política".

"Una vez que se pone en marcha un procedimiento de estas características, el expediente debe seguirse hasta su culminación. Pretender torcer, modificar o paralizar el procedimiento significa tanto como vulnerar el procedimiento y eso es algo que, evidentemente, ninguna autoridad pública o administración puede ni debe hacer", ha advertido el secretario de Estado.

Según ha manifestado, lo que se debe hacer es "acompasar" el proceso de revisión del estatus del lobo con los análisis con todas las partes que tienen que ver en esta cuestión, para que el resultado suponga contar con un mecanismo de gestión "que responda a la compatibilidad de los intereses de preservación de la especie y de garantía del ejercicio de actividad de ganadería extensiva en condiciones adecuadas".

Morán ha apuntado también que en el escenario actual ni las organizaciones conservacionistas ni los ganaderos están de acuerdo con el modelo de gestión de la especie que se está llevando a cabo.

"Yo como administración no puedo menos que recoger ese descontento que tienen las organizaciones ganaderas y las conservacionistas, e intentar dar un paso adelante para mejorar la situación, que no es la más aceptable ahora mismo", ha manifestado.

Y ha añadido que cada comunidad autónoma "ha establecido sus propios criterios y planes de gestión", de modo que cada territorio es "una realidad absolutamente diferente". "Y es verdad que en todo este tiempo la Administración General del Estado ha permanecido ausente en este proceso", ha apostillado.

Lo que quiere el Ministerio, ha abundado, es que se alcance "un compromiso de corresponsabilidad" tanto en términos de gestión como de aportación financiera para que los ganaderos vean "justamente reconocida" su actividad, y que las comunidades autónomas "no tengan que hacer frente en solitario a la gestión de la biodiversidad".

Se trataría de "reconocer que la gestión de la biodiversidad alcanza al conjunto de la sociedad y no debe recaer en un colectivo específico como los ganaderos", ha agregado.

También se busca "equiparar a nivel país la gestión del conjunto de la actividad, con independencia de cuál sea la comunidad autónoma" y "equiparar" a España con el resto de Europa.

"España está quedando como uno de los últimos países de Europa donde se sigue permitiendo la caza deportiva de grandes carnívoros, en este caso el lobo, y esa situación empieza a generar un problema de reconocimiento como país. España tiene que tener incorporado en su bagaje de esfuerzo en el conjunto de la UE la responsabilidad de país que defiende su biodiversidad en línea con lo que marca la CE", ha dicho Morán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00