Sociedad
'LA ESPAÑA VACIADA'

La Cadena SER recuerda el primer movimiento nacional antidespoblación: la caravana de mujeres de Plan

La plaza de Plan (Huesca) ha acogido este viernes un nuevo encuentro de 'La España Vaciada' organizado por la Cadena SER. Los protagonistas han recordado cómo fueron esos días de la caravana de mujeres de 1985 y cómo cambió el pueblo para siempre

Binéfar

La caravana de mujeres celebrada en Plan (Huesca) en 1985 tuvo un fuerte impacto en el pueblo a varios niveles. En síntesis, la idea era animar a las mujeres de otros territorios a acudir a la zona para conocer a los hombres solteros y, si surgía el amor, quedarse a vivir. Fue muy criticado por el movimiento feminista de la época, aunque lo cierto es, según ha contado uno de los impulsores de la caravana en el encuentro de 'La España Vaciada' organizado por la Cadena SER y Radio Binéfar este viernes, que la imagen de la mujer y de las relaciones de pareja cambiaron para siempre. Los clichés que perduraban comenzaron a caer en un tiempo récord empujados por la realidad. Acudían mujeres con hijos pequeños y algunas parejas comenzaron a vivir juntas, pero sin casarse.

Más información

"Hubo 12 o 13 matrimonios tras la caravana. Un hito fue cómo evolucionó la imagen de la mujer porque había mujeres con niños o vivían sin casarse y eso antes de no era bien visto", ha explicado José Mª Fantova, uno de los ideólogos de la caravana.

José Serveto es el alcalde de Plan e hijo de una de las parejas que se formaron en esa caravana. "Las políticas tienen que hacerlas mirando los territorios", ha reivindicado.

Fantova recuerda que el éxito fue gracias a la difusión nacional e internacional del evento: "¿Qué habéis hecho? Estáis chalados, nos decían. Ahora una caravana no tendría sentido porque hay otras formas de relacionarse". 

El anuncio en el periódico / EL HERALDO

En la misma línea se ha manifestado Carmen Lumbiarres, politóloga y profesora de la UNED: "La caravana no era solo cubrir el lado emocional sino un proyecto colectivo de recuperación de un pueblo".

Ángeles Pedreira participó con 29 años en la caravana y ha explicado su historia de amor con Mariano con el que acabó casándose.: "Mis hijos estaban encantados aquí en el pueblo después de vivir en Madrid".

¿Qué fue la caravana de mujeres de Plan?

Parece que la lucha contra la despoblación sea algo nuevo, algo que se ha potenciado en los últimos años, pero realmente años atrás ya hubo varios movimientos, varias personas que trabajaron por el futuro de su pueblo, por evitar que éste desapareciera.

La caravana de mujeres de la localidad de Plan fue una acción que un grupo de hombres de esa localidad quiso poner en marcha, viendo que el pueblo se moría. Pusieron un anuncio en los medios de comunicación para atraer a mujeres dispuestas a formar una nueva vida en Plan. Tal fue la difusión que hasta la prensa internacional se hizo eco de esta iniciativa y fueron muchas las mujeres que se acercaron a conocer a estos hombres, dispuestas a formar una familia.

Portada del 8 de marzo de 1985 / EL PERIÓDICO DE HUESCA

La belleza de la comarca de Sobrarbe

El encuentro se ha celebrado este viernes en la plaza de Plan, situado en la comarca de Sobrarbe, donde cada vez el turismo coge más fuerza e incluso le gana la partida al sector agroganadero. Una comarca donde está surgiendo un nuevo atractivo turístico que atrae visitantes de distintos puntos del planeta, como es la bicicleta “la nieve del Sobrarbe”. Precisamente, la empresa Zona Zero ha organizado, en dos ocasiones, la Enduro World Series (EWS), donde acuden ciclistas de todo el mundo. "Somos un referente mundial de enduro MTB", ha explicado Susana Cubells, gerente de Zona Zero.

Ana María Puy, directora y propietaria del hotel Mediodía de Plan, ha explicado que se documentaron en países como Alemania o Austria para llevar a cabo una arquitectura sostenible en el edificio que ha sido premiado. "La forma de viajar está cambiando. Ahora los fines de semana estamos teniendo bastante turismo. Y se consigue con una buena atención al visitante", ha asegurado Ana María Puy.

Una de las mesas celebradas en el plaza de Plan (Huesca). / CADENA SER

La cultura también ha tenido un lugar privilegiado en este encuentro con el Festival del Castillo de Aínsa, el más longevo de Aragón y de los más antiguos de todo el país. 

La dirección artística corre a cargo de los Titiriteros de Binéfar quienes, casualmente, poseen la Casa de los títeres en Abizanda, localidad ubicada en la misma comarca de Sobrarbe y gracias a la cual han hecho resurgir a esta localidad.  "El turismo busca la verdad y la autenticidad y eso es lo que lo hace perdurable", ha dicho Paco Paricio, fundador de la Casa de los Títeres de Abizanda.

La importancia de unos buenos servicios

El ayer, el hoy y el mañana de la zona han estado presentes en la mesa redonda en la que han participado el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia; el presidente de la comarca de Sobrarbe, José María Bielsa y el gerente de Tu Huesca – Huesca La Magia, Fernando Blasco quien ha explicado que con la pandemia muchos han comprobado "el tesoro de lo cercano".

Ha destacado la variedad de paisajes de la provincia: "Nos ha forjado el carácter, somos un territorio de frontera".

Como gracias a la llegada de Internet, se han podido instalar jóvenes pertenecientes a distintos sectores en esta zona del Pirineo de la provincia de Huesca.

Los que se tuvieron que marchar: pueblos ahogados, pueblo abandonados

En el encuentro se han recordado dos historias dramáticas sufridas en la comarca del Sobrarbe. Dos pueblos que se vieron obligados a deshabitar para construir un embalse.

Por un lado, Mediano. Sus habitantes tuvieron que irse cuando ya les llegaba el agua a sus casas, en 1969, tras construir el pantano. Todavía se mantiene la torre de la iglesia dentro del embalse, es lo único que queda.

Y, por otro, Jánovas donde les obligaron a marchar y finalmente, nunca se construyó el anunciado embalse. Ahora están surgiendo nuevas iniciativas para recuperar estas localidades.

También ha aportado su visión la escritora Luz Gabás que en su última novela 'El latido de la tierra' habla sobre los que tuvieron que marchar, inspirado en el caso del pantano de Jánovas.

Este encuentro se ha desarrollado con el impulso de Feníe Energía, el patrocinio de EMBOU, Diputación Provincial de Huesca, Tu Huesca/Huesca La Magia y Ayuntamiento de Ainsa Sobrarbe y la colaboración especial del Ayuntamiento de Plan.

Plaza de Plan donde se ha desarrollado el encuentro. / CADENA SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00