Viernes, 06 de Agosto de 2021

Otras localidades

Ya se puede circular por la Ronda Sureste de Cáceres

Tras tres años de obras y 22 millones de inversión se estima que 15.000 vehículos la recorrerán a diario, además de bicicletas, patines y peatones en los carriles habilitados para ello

Con una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, al ser vía urbana, desde este lunes 14 de junio de 2021 ya se puede circular por la Ronda Sureste en su primer tramo de 3.800 metros.

Una vía viene a vertebrar la ciudad, descongestionando el entorno de Ronda Vadillo, donde desemboca el tráfico procedente del Hospital San Pedro de Alcántara o de los Juzgados, entre otros, uniendo la Ex-206, la carretera de Miajadas con la N-521, hacia Trujillo, a través de casi 4 km. “Va a ser vital para el futuro de la ciudad”, ha aseverado el alcalde Luis Salaya en su puesta de largo.

En esta primera fase se incluyen cinco rotondas y dos viaductos, el de Valdeflores y el de la Ribera del Marco, y a la altura de la ermita del Amparo, atravesando una pasarela metálica peatonal de 55 metros, se accede a un mirador que ofrece una visión única de la ciudad monumental de Cáceres, como ha destacado el presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara en la inauguración, subrayando que sean dos UTEs de empresas extremeñas las que hayan asumido esta obra que ofrece una visión moderna de Cáceres respetando su sello UNESCO.

En el entorno del mirador además se puede admirar un recinto defensivo de la Guerra Civil con unrefugio semisubterráneo, una garita de vigilancia y una batería antiaérea. Entre los diversos objetos encontrados durante la excavación destacan
los frascos de medicamentos usados por los soldados destinados en esta posición y que eran parte de su botiquín de campaña. También se han hallado frascos de colonia, tinteros con los que los soldados escribían cartas a sus familiares e informes militares, bebidas alcohólicas, refrescos, alimentos enlatados, botones de indumentaria, vasijas, etc.

Y la Ronda además ha permitido encontrar dos cavidades vinculadas al Calerizo de Cáceres, que cuentan con cerramiento y protección para poder ser objeto de futuras investigaciones.

La nueva vía de comunicación incluye carril bici en rojo (con iconos de bicicletas y patines) y en tonos tierra para el paseo, con 330 farolas, unos 900 árboles, 66.000 arbustos, todos autóctonos y que requieren poco mantenimiento. También 42 bancos, 37 papeleras, 5 fuentes y 74 semáforos, algunos con sensores de presencia.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En la SER hemos hablado con dos de los primeros usuarios de esta vía: Javier Muñoz, presidente del club de patinaje CC Rueda y Carlos Vivas presidente de la asociación Webike.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El segundo tramo de esta infraestructura, de 3 km, conectará la carretera de Miajadas con la Ex100, Cáceres- Badajoz. Está en proceso de licitación con casi 300.000 euros el contrato de servicios de asistencia técnica para la redacción de proyectos de la mano de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?