Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Tres Cantos

El Centro de Salud de Oficios de Tres Cantos tendrá su propia consulta de salud mental infantil y juvenil

El psiquiatra estará disponible durante dos mañanas de jueves al mes

Un porcentaje muy alto de los casos que llegan con aumento de ansiedad, depresión y conductas autolesivas, está influenciado por una ruptura familiar / Ayuntamiento de Tres Cantos

Tres Cantos

El Centro de Salud de Oficios, en Tres Cantos, ofrecerá un nuevo servicio presencial de psiquiatría infantil y juvenil que estará operativo durante dos mañanas de jueves al mes.

Así lo ha confirmado la jefa de servicio del Área de Salud Mental del Hospital Universitario La Paz, la doctora María Fé Bravo, tras la segunda reunión de la Mesa de Salud Infanto-juvenil, convocada por las concejalías de Salud y Educación en el Ayuntamiento de la localidad.

Se trata de una “consulta de alta resolución”, lo que significa que se atenderán in situ los casos menos graves. Los más graves seguirán atendiéndose en el centro de Colmenar Viejo.

La responsable de Salud Mental elogió repetidamente los esfuerzos en prevención que se vienen haciendo en Tres Cantos, a los que ofreció sumarse en futuras acciones.

“Se han aumentado las camas para ingresos hospitalarios de jóvenes y se está trabajando en el hospital de día de adolescentes, con un equipo formado por una psiquiatra, dos psicólogos clínicos, dos enfermeras especializadas, un terapeuta ocupacional y un trabajador social", ha recordado.

Según ha explicado el Consistorio, cerca de 30 jóvenes y sus familias han solicitado la ayuda especializada de los psicólogos. De ellos, tan sólo cuatro tenían un expediente inicial en Servicios Sociales, lo que demuestra la importancia de que puedan encontrar el apoyo y la orientación que se necesita en estos casos, algunos, de urgencia.

La concejal de Educación, Marisa Peña, destacó que una de las conclusiones más evidentes de estas consultas especializadas es que “un porcentaje muy alto de los casos que llegan con aumento de ansiedad, depresión y conductas autolesivas, está influenciado por una ruptura familiar. Normalmente, los padres y madres no están preparados para afrontar una situación personal de crisis, ¿cómo van a reconocer cómo se encuentran sus hijos y poder ayudarles?”.

En palabras de la concejal de Salud Pública, Fátima Mera, “era una demanda en la que llevamos trabajando mucho tiempo y que desde el Equipo de Gobierno teníamos como objetivo prioritario, de hecho, estaba dentro de las 52 medidas incluidas en el Plan General de Salud Social, recientemente presentado”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00