Sociedad

"En 10 minutos el granizo arrasó una parcela de viñedo"

El testimonio de Javier Medero, un agricultor de Villarrobledo que ha sufrido grandes pérdidas por la tormenta en La Mancha

Tormenta de granizo en la parcela del agricultor / Imagen cedida a Radio Azul SER

Las Pedroñeras

Han sido múltiples los daños que dejó, a última hora de la tarde de ayer, el granizo en varias zonas de nuestra comarca.

Socuéllamos, Las Mesas, Las Pedroñeras o Villarrobledo se han visto afectados y, por ende, los cultivos de estos municipios. Ajos, cebollas o vides se han echado a perder.

Granizo en Las Pedroñeras / Foto cedida a Radio Azul SER

Parcelas enteras como la de Javier Medero, de Villarrobledo, que dice que, en total, puede cuantificar un 60 o 65% de su cosecha de vid dañada. "Además, estábamos allí trabajando y vi cómo caía la piedra, parecían cubitos de hielo", manifesta Medero.

El agricultor explica que sintió una gran trsiteza ante el asombro que desató la tormeta, "me entraron ganas de llorar".

Asegura que a otros compañeros les ha pasado lo mismo. "Esta mañana he estado hablando con otros compañeros", cuenta Medero, "y también les ha afectado, a lo mejor no tanto, pero sí".

"FUE DURO VERLO"

En tan solo 10 minutos "cayó un granizo importante", explica el agricultor. Medero vio cómo la parcela, en la que había estado trabajando durante todo el día, quedó arrasada. “Fue duro verlo”, comenta el agricultor. Cuando acabó la tormenta y salió a ver el cultivo para revisar daños, "la viña se quedó, prácticamente, sin nada".

Y es que es el trabajo de todo un año el que no se ha visto recompensado. Siguen muchos agricultores cuantificando daños y serán los seguros los encargados de indemnizarlos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00