Sociedad

Ángeles Carmona, CGPJ: "Tenemos que escudriñar y ver si ha habido algún fallo de comunicación en el caso"

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, rechaza que hubiese descoordinación entre los agentes en los primeros momentos de la desaparición de Anna y Olivia

Buque Ángeles Alvariño / Miguel Barreto / Agencia EFE

Tenerife

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial ha asegurado que "tenemos que escudriñar y ver si ha habido algún fallo en coordinación, alguna falta de comunicación, entre las personas que han tratado el caso" tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Olivia, la pequeña de seis años.

Es la respuesta de Ángeles Carmona preguntada por uno de los hechos que recoge el auto judicial. En él, se explica cómo el día de la desaparición de Anna y Olivia, sobre las 22.30 horas, su madre, Beatriz Zimmerman, "repitió la llamada ya desde el Puesto de la Guardia Civil, siendo la respuesta de Tomás la misma (que no iba a ver más a las niñas ni a él), aún cuando intervino un Agente de la Guardia Civil".

Según el texto hecho público el pasado fin de semana, sobre esa misma hora Gimeno arrojó al mar las bolsas de deporte que "contenían el cuerpo sin vida de su hija Olivia y presuntamente de su hija Anna". Minutos más tarde, sobre las 23.15 horas, se cruzó con una embarcación tripulada por los Agentes de la Guardia Civil qie le dieron el alto. Al incumplir el toque de queda tuvo que identificarse.

Según se deduce de los hechos, en esos momentos y pese a que Beatriz había puesto en conocimiento de las autoridades la desaparición de las menores y las amenazas del padre, no existía una alerta general.

Ante el posible fallo de comunicación, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, ha apuntado que cuando Beatriz acudió al cuartel, "lo único que nos consta es la no entrega de sus hijas por parte de su padre. Eso es lo que nos consta en un primer momento porque no hay ni evidencias, ni indicios ni conocimiento ninguno de que pudiera ser lo que lamentablemente ha sido después".

Gámez ha insistido en que la denuncia se "produce al día siguiente formalmente", por lo que "lo único que tenemos es una no entrega de sus hijas por parte de su padre, algo que, por desgracia, ocurre en muchos casos de parejas separadas con o sin convenio".

El complejo proceso de denuncia

El vicepresidente de la Asociación Profesional Defensa Jurídica de la Guardia Civil, Carlos Padilla, ha explicado en Hoy Por Hoy Tenerife el complejo proceso que se debe seguir en el caso de denuncia.

En este sentido, ha señalado que primero "se realiza una breve entrevista con el agente que va a recoger la denuncia (...) se debe escuchar en qué consisten los hechos para proceder a dar de alta la denuncia del Sistema Integral de Gestión Operativa. Se procede a plasmar por escrita la denuncia y acto seguido a formular las preguntas oportunas encaminadas al inicio de las pesquisas policiales que ayuden al éxito de la investigación (...)".

Acto seguido, el agente traslada un aviso telefónico al centro operativo de servicios poniendo en conocimiento de los hechos. Es esta sala la envía un comunicado a "todos los indicativos de la comandancia para que adopten las medidas necesarias". Después, se efectúa "un señalamiento policial en el banco de datos BDSN, el cual le aparece a todos los cuerpos policiales indicando lo que comúnmente se conoce como busca y captura de una persona".

Al respecto, Padilla insiste en que "es lógico que exista este lapso de tiempo" entre la denuncia y la identificación del denunciado y descarta que se trate una "mala praxis".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00