Sociedad
A Coruña

Inés Rey se compromete a que habrá un nuevo presupuesto para A Coruña en 2022

La alcaldesa ha realizado hoy balance de dos años de mandato

Inés Rey / Concello da Coruña

A Coruña

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha realizado hoy balance de dos años de mandato. En el ecuador de la legislatura, considera que la dinamización económica, la solidaridad, el diálogo con otras administraciones y las peatonalizaciones son las cuatro bases del trabajo realizado. Con los presupuestos prorrogados desde 2020, la edil socialista se ha comprometido hoy en rueda de prensa a que habrá nuevas cuentas municipales para 2022 para lo que necesitará llegar a acuerdos con la oposición.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha reivindicado una gestión "dialogante" en el balance de sus dos años de mandato y a ello ha atribuido el que, según ha expuesto, de los 111 asuntos llevados a pleno, se aprobasen 110 "y 43 por unanimidad".

Más datos del balance de los dos años del gobierno del PSOE en la ciudad

Un gobierno en minoría al que le ha tocado gestionar una pandemia mundial sin precedentes. Tuvo que inventar el plan de reactivación, el Presco, el primero con 13 millones, y negocia el segundo, lo que permitirá invertir más de 20 millones de euros en ayudas a los sectores más castigados por la crisis del coronavirus. "Ningún ayuntamiento de Galicia movilizó esa cantidad de recursos", ha añadido sobre las cuantías destinadas.

La pandemia de la covid también aceleró el camino hacia una ciudad más peatonal, con carriles de circulación que desterraron al coche para convertirlos en paseo para el peatón, como en el paseo marítimo. A ello le siguieron calles y zonas estrictamente para el ciudadano. Casi 31.000 metros cuadrados más de lo que había en 2019.

Rey ha sacado pecho también con las más de 1.500 licencias, casi 1.300 urbanísticas para construir viviendas. Dice que ha sido la alcaldesa más dialogante con el desbloqueo de más de 700 millones en proyectos salidos de convenios con otras administraciones, como el la amplicación del Complejo Hospitalario, el CHUAC, la estación intermodal o la reforma de la avenida de Alfonso Molina.

Inés Rey ha comparecido en el balance de mitad mandato sola, sin ningún concejal del grupo de gobierno, en la sala Maremagnum del Aquarium Finisterrae. A su espalda quedan dos años de gestión; hoy, las decenas de peces que habitan el acuario más gande de Galicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00