Sociedad

Otro agosto sin Misteri d'Elx

La Junta Gestora del Patronato acuerda cancelar las representaciones de agosto y se propondrá alguna actividad con garantías covid

Uno de los momentos más emotivos de la representación del Misteri D'Elx, la coronación y ascensión de la imagen de la Virgen / Radio Elche Cadena SER

Elche

 La Junta Rectora del Misteri d'Elx ha decidido hoy, en reunión telemática, suspender las representaciones de La Festa del mes de agosto por segundo año consecutivo, dado que la pandemia todavía sigue activa y el proceso de vacunación todavía no se ha completado. Desde el órgano gestor se considera que lo prioritario es garantizar la seguridad de cantores, operarios y operarias y del público que asiste a la celebración.

Cabe recordar que las condiciones en que se desarrolla el Misteri hacen imposible garantizar la distancia de seguridad entre las más de 250 personas que forman parte de la escenificación.

El presidente ejecutivo del Patronato, Francisco Borja, ha explicado que "pese a que se trata de una decisión difícil, entendemos que ésta es la opción más prudente si tenemos en cuenta que, aunque el estado de alarma no está vigente, el riesgo de contagio sigue existiendo".

Al respecto, el presidente ejecutivo ha apuntado que "esperamos que las condiciones sanitarias permitan trasladar las representaciones al otoño de 2021; no obstante, esta decisión dependerá de la evolución de la pandemia y de la evolución del proceso de vacunación".

Francisco Borja ha informado de que "el trabajo de la Capella, Coro Juvenil y Escolanía continuará, como lo ha hecho en los últimos meses, y seguiremos llevando a cabo acciones de difusión de La Festa para que el Misteri siga vivo en la sociedad ilicitana, igual que lo venimos trabajando desde el inicio de la pandemia".

Por su parte, el alcalde y presidente efectivo del Patronato y de la Junta Rectora, Carlos González, ha lamentado que se hayan tenido que cancelar las representaciones de la Festa, "pero es una decisión que respaldamos porque nuestra prioridad es salvaguardar la salud de todas las personas que hacen posible el Misteri, así como de los miles de ilicitanos e ilicitanas y visitantes que disfrutan del drama asuncionista".

El responsable del Equipo de Gobierno ha mandado también unas palabras de apoyo a todas aquellas personas que participan en esta festividad y ha pedido "extremar la prudencia y cumplir de forma estricta las medidas sanitarias para volver cuanto antes a la normalidad".

El año pasado ya se canceló meses antes de las representaciones debido a la pandemia y tuvo que volver a suspenderse en otoño. Los años pares hay representaciones del Misteri d'Elx en agosto y el 29, 29 30 de octubre y 1 de noviembre.

 No es la primera vez que tiene que anularse La Festa varios años seguidos por causas de fuerza mayor. En el siglo XIX ya tuvo que suspenderse por la epidemia de cólera. Entre 1904 y1905 no se celebró por obras en la cúpula de Santa María y en el periodo entre 1936 y 1940 tampoco hubo representaciones por la Guerra Civil y la posterior restauración de la Basílica.

Este pasado 18 de mayo el Misteri d'Elx celebró 20 años de la declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00