Hoy por Hoy VinalopóHoy por Hoy Vinalopó
Actualidad
Discapacidad

Testimonio de inclusión laboral: Carmén Valdés y Juan Herreros

AMFI 25 aniversario: 25 años luchado por la eliminación de barreras arquitectónicas, sociales y laborales

Juan Herreros y Carmén Valdés, empleados en los párquines gestionados por AMFI / Cadena SER

Elda

En el mercado laboral existen muchos mitos alrededor de las personas que tienen algún tipo de discapacidad, como que no son productivos, que los clientes van a estar incómodos a la hora de tratar con ellos o que siempre estarán de “baja por enfermedad”, como apunta Carmen Valdés, empleada de AMFI -Asociación para la Integración Sociolaboral de Personas con Discapacidad Física y Sensorial-.

Carmén Valdés y Juan Herreros, trabajan como taquillero/cajero de parking, en el parking de la Plaza de la Ficia y en el parking del Mercado Central de Elda, respectivamente. Radio Elda SER ha recogido su historia de inclusión laboral. Ambos pudieron incorporarse al mercado laboral a través de AMFI.

Carmen Valdés

Carmen es sobreviviente del virus de la Polio. Antes de trabajar como taquilleo/cajero trabajaba en casa, en la fabricación de calzado, de aparadora. Salir de su zona de confort le costó bastante. Gracias a la insistencia de la psicóloga, Carmen acepto participar en un taller de empleo. Ha trabajado 9 años en el Parking de la Gran Avenida, y desde hace 2 años trabaja en el Parking de la Plaza de la Ficia. “Para mi es la vida. Me encanta relacionarme con la gente, y desde entonces me siento útil”, explica Valdés.

Juan Herreros

Juan sufrió un accidente laboral hace uno 20 años, cuando trabajaba como Ayudante de Topografo. Dos años de recuperación, varias intervenciones, y un 33% de discapacidad, le llevo a sufrir una depresión. Su vida cambió cuando se hizo socio de AMFI. Desde hace 20 años trabaja en el Parking del Mercado Central de Elda. “Los clientes nos han apoyado siempre y dicen que los parkings están bien gestionados, según nuestros clientes”, afirma Herreros.

Testmonio de Juan Herreros y Carmen Valdés, empleados párquines AMFI

18:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623777178077/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

AMFI, desde hace 25 años, lucha por conseguir puestos de trabajo para personas con discapacidad física o sensorial. Su primer centro de trabajo fue en el año 2001, con la gestión del Parking Mercado Central de Elda, para el que se contrataron 5 personas, las cuales, a día de hoy, siguen trabajando. Actualmente, el Centro Especial de Empleo, además de gestionar el Parking del Mercado Central, gestiona el Parking de la Gran Avenida, el Parking de la Plaza de la Ficia y el Parking del Mercado Frontera de Petrer, la venta de billetes de la Estación de Tren Elda-Petrer y el punto de información turística del Museo del Calzado, y el quiosco de información turística de la Plaza Sagasta.

Además del área de empleo, la Asociación cuenta con servicios especializados: Psicología, Fisioterapia y Rehabilitación, Psicopedagogía, Logopedia y Trabajo Social.

AMFI tiene muchos proyectos sobre la mesa para lograr la plena integración de las personas con discapacidad, generando y poniendo en funcionamiento ideas y recursos que fomenten la autonomía y mejoren la calidad de vida de este colectivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00