Economia y negocios
As Pontes de García Rodríguez

Endesa no mantendrá todo el empleo de las auxiliares después del 30 de junio

Vista de la central térmica de As Pontes.EFE

A Coruña

Se confirman los peores pronósticos para los trabajadores de la planta de Endesa en As Pontes y sus auxiliares. La compañía sostiene que no puede mantener el empleo de las auxiliares más allá del 30 de junio y a lo largo del verano se llevarán a cabo los traslados fuera de As Pontes de trabajadores de la principal. En ambos casos, tanto de auxiliares como de la principal, quedará un número reducido de operarios para cubrir las tareas mínimas por si fuera necesario atender algún grupo de la planta.

CCOO, CIG y UGT se reunieron ayer con la dirección de Endesa, que no dio datos concretos sobre el empleo en las auxiliares, pero argumentó que ante la prolongación del proceso de cierre y la falta de apoyo de las administraciones públicas a su plan de futuro no puede sostener el empleo a partir del mes de julio.

Ante esta situación, los sindicatos alertan de que a partir del 30 de junio se espera una reducción progresiva del personal de las auxiliares, abocando a los operarios al camino del paro y de la emigración. Acusan a Endesa de provocar una pérdida económica irreparable a la actividad económica de As Pontes.

Sobre los trabajadores de la principal, anunció el inicio de los traslados a partir del 1 de julio, que afectará a un grupo pequeño de operarios, y el 1 de agosto se realizará la recolocación de un grupo numeroso.

Una situación, apuntan las organizaciones sindicales, que es posible gracias al silencio de las administraciones, que aseguraron que la transición energética sería justa y sin dejar a nadie atrás. Ahora, apostillan, no contestan a las peticiones de reunión enviadas para buscar una solución a esta problemática.

Para los sindicatos, la única carta que queda ya, pasa por una respuesta contundente de la ciudadanía y por eso hacen un llamamiento a participar en un concentración este jueves a las 12.00 horas ante el Edificio de la Xunta de Galicia en San Caetano.

Se pondrán buses a disposición de las personas que quieran participar y se puede contactar con los sindicatos y el Concello para reservar plaza. Defienden las organizaciones que por puro sentido de justicia, no se puede permitir este desprecio de las administraciones y esta actitud de Endesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00