Lunes, 02 de Agosto de 2021

Otras localidades

Balances políticos

El PP subraya los "dos años perdidos" de PSOE y Cs en Jaén

El portavoz del grupo municipal popular en la capital jiennense, Manuel Bonilla, no contempla nada aprovechable de los dos años transcurridos desde que se les arrebatara la alcaldía por parte de estos partidos liderados por Julio Millán y María Cantos

Manuel Bonilla es el portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Jaén capital

Manuel Bonilla es el portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Jaén capital / Radio Jaén

El PP subraya los “dos años perdidos” de PSOE y Cs en Jaén. El portavoz del grupo municipal popular en la capital jiennense, Manuel Bonilla, no contempla nada aprovechable de los dos años transcurridos desde que se les arrebatara la alcaldía por parte de estos partidos liderados por Julio Millán y María Cantos. Han sido “dos años frustrados, dos años perdidos y dos años en los que la ciudad se ha quedado sin futuro”, según ha pronunciado este martes Manuel Bonilla.

Define la política del socialista Julio Millán como "cosmética", con ejemplos como la recuperación de Los Cañones que sigue en stand by o el frustrado Museo de la ciudad de Jaén que se encuentra paralizado, por cierto, por la falta de cesión de terrenos por parte de la Junta de Andalucía donde gobierna el PP. También nombra un supuesto inmovilismo en los fondos Edusi, a pesar de lo anunciado ayer por África Colomo con ocho proyectos aprobados por valor de más de 13 millones de euros.

“El ejemplo más claro del fracaso en la gestión del Edusi es el solar del Palacio de los Uribe. Dos años anunciando el Museo de la Ciudad de Jaén, y no sabía el señor alcalde que para que un programa entre en el Edusi hay que tener la titularidad de los terrenos. Pues no la tenía. Si no la tenía ¿Cómo programa una inversión tan importante en el casco antiguo que está en el aire? Cuando además desde hace un año sabe que el Ministerio de Cultura ha solicitado ese solar para ampliar el convento de Santo Domingo, el archivo histórico provincial. Es un ejemplo evidentemente, de la forma de gestionar”.

El líder local del PP en Jaén dice que también han sido dos años de subida de impuestos, con ejemplos como la subida del IBI desde el área de Hacienda "por pura ineficacia", según sus palabras. Indica que no hay plan para el casco antiguo, y le recuerda a Julio Millán que no solo se puede vivir del Edusi. También señala que han sido dos años de despidos, citando directamente Onda Jaén o la Universidad Popular, o provocando, asegura, una huelga en bomberos.

Sin PGOU

También denuncia Bonilla que el alcalde haya renunciado al PGOU. “Para que ustedes vean un ejemplo, el PGOU del año 2014, el PGOU de José Enrique Fernández de Moya, el PGOU de Javier Márquez, el PGOU del PP trajo a Jaén más de 100 millones de inversión pública. Más de 80 en el centro comercial nuevo y 20 millones de euros del Palacio de Deportes. Por cierto, Palacio de Deportes que el alcalde y el presidente de la Diputación se olvidan de decir que sin la participación del Ayuntamiento no sería viable”.

No se ha quedado ahí, puesto que los reproches del PP han continuado con otros asuntos como que estos han sido “dos años de más deuda en el consistorio, incrementándose en 50 millones de euros” en este tiempo transcurrido a pesar del anuncio de superávit por parte del equipo de gobierno. En definitiva, que han sido dos años en los que sólo han tenido un proyecto en mente, que no ha sido otro que la puesta en marcha del tranvía. Insiste en que este proyecto estuvo bloqueado por el gobierno regional de Susana Díaz, pero no hace mención al PP y las declaraciones de Fernández de Moya cuando dijo que nunca se montaría en el tranvía. Ahora, asegura Bonilla, "ha quedado resuelto por Mari Fran Carazo", la consejera de fomento. Insta a Julio Millán a "olvidarse del tranvía", le tranquiliza diciéndole que "seguro que lo inaugura el alcalde" y le propone trabajar en otros asuntos necesarios para la ciudad.

El Edusi, tira y afloja

Por cierto, sobre las declaraciones de ayer pronunciadas por la concejala de presidencia África Colomo en las que volvía a recordar que el Edusi tuvo prácticamente que empezarse “desde cero” por la ineficacia del PP en la anterior legislatura, a preguntas de Radio Jaén Cadena SER el popular Manuel Bonilla contestaba que es absolutamente falso. Explica que entonces no se podía poner en marcha ningún programa y que posteriormente, con la llegada del nuevo gobierno municipal, se dilató por problemas administrativos al comienzo de la legislatura por cuestiones decididas por PSOE Y CS. Dice que han tenido dos años para solucionar ese asunto y que "es una cuestión de eficacia".

Cree Bonilla que Julio Millán ha empezado ya "la batalla electoral" y que se está notando claramente con los distintos envites que está haciendo contra la Junta de Andalucía en las últimas semanas. Crítica que el ministro Avalos viniera a Jaén capital a anunciar proyectos para Linares y no aportara nada para la ciudad del Santo Reino, algo que consintió Julio Millán a ojos del portavoz popular. En el mismo saco mete la visita del ministro de cultura.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?