Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Actualidad
LA ENTREVISTA

"El Plan de Empleo se firmará en pocos días", anuncia el secretario general de CCOO Navarra

En la SER Chechu Rodríguez señala que se están cerrando ya los últimos flecos, y que "hay un plazo puesto por el Gobierno y por los que participamos en la mesa del Diálogo Social en Navarra de un compromiso de firma del 30 de junio"

La entrevista: Chechu Rodríguez, CCOO Navarra (15/06/2021)

La entrevista: Chechu Rodríguez, CCOO Navarra (15/06/2021)

26:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623759678038/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El plan de empleo estará listo este mes de junio, según ha anunciado en la SER, el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez. Plan de empleo en plena negociación y que se firmará en los próximos días. "Había un plazo puesto por el Gobierno y por los que participamos en la mesa del Diálogo Social en Navarra de un compromiso de firma del 30 de junio, pues en ese entorno estaremos. Estamos cerrando ya los últimos flecos, los últimos debates que surgen entre las organizaciones patronales, las sindicales o con el propio gobierno".

Y apunta a medidas importantes en pro de la calidad del empleo. "No podemos volver a generar empleos de baja calidad, de bajo salario, de bajas prestaciones, en muchos casos sin derechos. Hoy tener un trabajo no te excluye de estar en riesgo de pobreza. Las mujeres, los jóvenes y los parados de larga duración tengan una preferencia para volver algunos de ellos al mundo del trabajo y otros para incorporarse". Sectores, dice, que no se pueden quedan atrás, y que han sido los más afectados por la pandemia.

Asegura que se puede hacer un plan de empleo duradero a pesar de la ausencia de LAB y ELA. "Han sido ellos los que manifestaron su negativa a estar; yo hice algunas propuestas de que participaran cuando llegué a la secretaría general, de que participaran en el Consejo de Diálogo Social, ellos son los que han dicho que no. Estamos y seguimos negociando el plan de empleo, estamos empeñados en que ese Plan de empleo salga adelante".

Y responde a las afirmaciones que les acusan de recibir prebendas del gobierno que dicen que recuerdan a los tiempos de UPN: "Eso sí que es un mantra, yo no sé si no tienen otra cosa qué hacer, hay ayudas, las mismas que nosotros tenemos aquí en representatividad que las comparten con nosotros; que yo sepa no devuelven el dinero al gobierno".

Insiste, que son esos sindicatos los que tienen que hacer una reflexión, y que las posiciones sindicales serían más potentes si los cuatros sindicatos fueran capaces de sentarse en la mesa de negociación.

Chechu Rodríguez que se presenta de nuevo a la reelección como secretario general de CCOO Navarra y "espera un respaldo importante". Anuncia que va a introducir cambios en el equipo actual; la Ejecutiva va a a pasar de 7 a 9 personas, dando más espacio a las mujeres y a los jóvenes.

El hecho de que el sindicato se haya convertido en el primer sindicato de Navarra supone, dice, "un reconocimiento al papel que realiza CCOO".

Y de cara a la situación económica que deja la pandemia señala que "Si no hay Ertes, vendrás los ERES". "Nuestra posición es que los ERTES se tienen que mantener mientras duren los efectos de la pandemia. Los ERTES han venido para quedarse". "Saldremos mejor de esta crisis si conseguimos convencer al gobierno de España de que hay que cambiar la legislación laboral".

En cuanto a la gestión de la pandemia por parte del Gobierno, apunta que ante una situación desconocida, "lo ha hecho bien". Defiende CCOO el diálogo social con patronal y gobierno que, dice, está funcionando y está dando sus frutos.

En otro orden de cosas, apunta que "No tengo constancia de que se nos haya informado sobre los planes del gobierno en el uso del euskera en la administración". Y afirma que "Defendemos que se mantenga la jornada continua el próximo curso escolar".

Mirando al futuro, señala que "Ya se ven signos de recuperación, y se refleja en la economía". "Si no les damos una salida digna a los jóvenes, ni siquiera pueden tener una idea de proyecto de vida".

Respecto a la posible llegada del coche eléctrico a la planta navarra de Volkswagen, dice estar convencido de que la apuesta porque llegue a Pamplona está siempre sobre la mesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00