Economia y negocios

San Sebastián, primera capital vasca que instalará una cooperativa energética

Una cooperativa ciudadana de generación de energía limpia para el autoconsumo, para cuya instalación el Ayuntamiento buscará terrenos en los que instalar un parque solar fotovoltaico

Placas solares fotovoltaicas. Getty Images

San Sebastián

Los términos en los que el consistorio donostiarra promoverá esta iniciativa han sido fijados hoy en un convenio de colaboración suscrito con Ekiola, la iniciativa que impulsan el Ente Vasco de la Energía (EVE) y la ingeniería Krean del Grupo Mondragon.

El alcalde, Eneko Goia, y la concejala de Ecología, Marisol Garmendia, junto al director del EVE, Íñigo Ansola, han explicado este martes en una rueda de prensa en el Ayuntamiento los detalles del proyecto, que se denominará Donostiako Ekiola.

La nueva cooperativa energética ya ha sido constituida y a partir de ahora el gobierno donostiarra se ocupará de buscar "en los próximos meses" unos terrenos apropiados para ubicar la instalación fotovoltaica y tramitar las autorizaciones correspondientes, han informado los promotores en un comunicado.

Según las previsiones que han manejado, la infraestructura energética de autogestión cooperativa se materializará en un parque solar con una potencia de 1 a 5 MW, dependiendo de los socios que se adhieran y de su tamaño final.

El Ayuntamiento, como "facilitador" del proyecto, se encargará precisamente de difundirlo y buscar cooperativistas entre los ciudadanos.

"La sociedad donostiarra lleva tiempo demostrando su gran compromiso con la eficiencia energética y las energías renovables, e implicándose en la transición hacia un modo de consumo más sostenible", ha dicho el alcalde, quien ha advertido que Donostiako Ekiola se pondrá en marcha como "experiencia piloto" para evaluar después "su posible ampliación a otros espacios de la ciudad".

Garmendia ha señalado por su parte que ésta es "una apuesta alineada con las políticas de sostenibilidad y medio ambiente" que San Sebastián desarrolla en diversos ámbitos y ha valorado la capacidad que tendrá para "generar y gestionar la energía que cada hogar requiere, de manera limpia y con un servicio de kilómetro cero".

El director del EVE ha resaltado la importancia de que las instituciones locales y comarcales se involucren en Ekiola, que responde a "la nueva gobernanza energética" que promueve la Unión Europea y también a la necesidad de favorecer el autoabastecimiento energético mediante sistemas de aprovechamiento de renovables que establece la estrategia Euskadi 2030.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00