Domingo, 25 de Julio de 2021

Otras localidades

Gipuzkoa dejará de cobrar los peajes en cuanto se publique el fallo del TSJPV

Tras un "análisis jurídico en profundidad", la Diputación de Gipuzkoa ha aparcado su intención de aprobar un decreto foral-norma para mantener el cobro del peaje

Camiones circulando por carretera

Camiones circulando por carretera / EFE

La Diputación de Gipuzkoa dejará de cobrar el peaje a camiones de la A-15 y la N-I en cuanto se publique la providencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que falló en este sentido, ha anunciado este martes la portavoz foral, Eider Mendoza.

Mendoza ha explicado en una rueda de prensa en San Sebastián que el Consejo de Gobierno Foral ha aprobado un acuerdo en el que deja "constancia formal" de que cesará de exigir el canon a los vehículos pesados cuando se publique en el Boletín Oficial de Gipuzkoa la providencia del TSJPV.

"Cuando llegue ese momento, la Diputación acatará y llevará a debido efecto, en sus propios términos y de modo inmediato, las resoluciones judiciales que se dicten, tal y como siempre ha hecho, con independencia de que le sean favorables o adversas", ha remarcado.

Mendoza ha recalcado que tanto la Diputación como Bidegi "no hacen otra cosa que cumplir escrupulosamente" con la legalidad vigente, que establece que las sentencias firmes que anulen una disposición general tendrán efectos generales el día en que sea publicado su fallo, función que corresponde al Letrado de la Administración de Justicia y no a la institución foral.

Ha explicado que la orden de publicación de la sentencia tenía que haberse realizado en el plazo de diez días, aunque ha transcurrido ya un mes y no se ha producido, lo que dilata su entrada en vigor.

Ha asegurado que, en consecuencia, en estos momentos "sigue en vigor la norma aprobada por las Juntas Generales", que obliga al cobro del peaje y que "la Diputación por sí misma no tiene facultad de derogar o suspender".

"Por tanto, la Diputación y Bidegi están obligadas a seguir cobrando el canon. Hacer lo contrario sería incumplir la legislación en vigor", ha subrayado Mendoza, quien ha recalcado que la Diputación se encuentra en un "limbo entre una sentencia firme no aprobada y el acatamiento de un mandato de las Juntas de obligado cumplimiento".

Mendoza ha insistido que el objetivo de la Diputación en esta situación "inédita de incertidumbre jurídica" es "trasladar seguridad y certidumbre" y que, por ello, tras un "análisis jurídico en profundidad", ha aparcado su intención de aprobar un decreto foral-norma para mantener el cobro del peaje.

En su lugar, la institución foral centrará todos sus esfuerzos en ultimar la tercera norma foral que regulará estos cánones, que se publicará en las próximas semanas, extenderá el peaje para camiones a toda la N-I y la A-15 y podría aprobarse a finales de este año en las Juntas Generales.

Mendoza ha insistido en que "la decisión inicial de establecer un peaje en estas vías sigue intacta, y que su implantación ha sido contrastada favorablemente por la UE.

En cuanto a la dilación en la publicación de la providencia del TSJPV, Mendoza ha indicado que podría deberse a que están pendientes de resolución los incidentes de nulidad presentados por la Diputación ante el Tribunal Supremo contra sus decisiones sobre estos peajes al entender que el Alto Tribunal debería haber formulado una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?