Sociedad
Educación

Polémica por el fin de curso en Secundaria en Aragón

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Aragón (FAPAR) denuncia que estas últimas semanas hasta el 22 de junio, la actividad se ha ido ralentizando tras los últimos exámenes. Pero, el consejero de Educación, Felipe Faci, recuerda que el calendario hay que cumplirlo y que no toda la actividad formativa tiene que ir dirigida a la evaluación académica

Polémica por el fin de curso en Secundaria en Aragón (16/06/2021)

Polémica por el fin de curso en Secundaria en Aragón (16/06/2021) / Alberto Gómez

Zaragoza

"El calendario escolar es para los aprobados y para los que tienen que hacer la evaluación", y por tanto, hay que cumplirlo. Es la primera respuesta que ha dado el consejero a las duras críticas lanzadas por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (FAPAR) sobre la relajación de la actividad académica en los centros de Educación Secundaria en estos últimos días de curso.

La denuncia surge porque entre la última evaluación y el último día de curso, que será el 22 de junio, los alumnos que han aprobado y que no necesitan presentarse a la repesca, no tienen actividad académica como tal, aunque sí otro tipo de actividades lúdicas formativas.

El consejero de Educación, en una visita al IES Virgen del Pilar de Zaragoza, aseguraba que la polémica surge por un concepto de la educación en la que la evaluación es el principal objetivo.

Por eso, Faci, apuntaba que "tenemos un concepto de evaluación, como si fuera la parte más importante del proceso educativo, y es la menos importante, al menos desde mi punto de vista". Y añadía que, lo más importante es "la adquisición de conocimientos".

La preocupación de las familias en este final de curso

Coinciden en la crítica las familias de la escuela concertada y de la pública. Desde FAPAR aseguran que la actividad se ha ido ralentizando en estas últimas semanas, hasta llegar a casi el parón de la actividad, aún cuando la planificación está prevista hasta el 22 de junio.

Su presidente, Miguel Ángel Sanz, asegura que "nos consta que la administración ha mandado instrucciones a los centros para que se mantenga la actividad hasta final de curso, pero en algunos casos se está traduciendo en ver películas, en sesiones de películas o ratos con el móvil". 

Desde la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres (FECAPA), Concha Ibáñez, va en la misma dirección. "Llega algún mensaje de que al final no están haciendo nada, pero esperemos que los que lo han aprobado todo y siguen yendo a clase, los centros hayan programado actividades para reforzar", asegura.

Pero, el hecho de que las repescas se hayan incluido en el calendario es lo que ha obligado a adelantar la evaluación de final de curso, una situación que, dicen desde FAPAR, en ningún caso puede suponer un recorte de días en el calendario ya de por sí minimizado y trastocado este año.

Los equipos directivos lo niegan

La Asociación de Directores y directoras de Instituto de Aragón niegan que la actividad esté paralizada. Aseguran además que se han incrementado las faltas de asistencia del alumnado y que todos los centros han organizado actividades hasta el próximo 22 de junio cuando se dará por finalizado este curso escolar.

Su presidenta, Eva Bajén, señala que hasta esa fecha hay planificada una programación lectiva, de repaso, refuerzo u otras.

"Los alumnos de 1º y 2º de la ESO, en general, están respondiendo", pero "a partir de 3º de ESO los propios alumnos están rechazando estas actividades y las familias no los están enviando a los centros", ha detallado Bajén. De hecho, "se están poniendo las faltas de asistencia y se están comunicando".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00