Economia y negocios

Así será la biorrefinería de carbono que transformará los residuos urbanos en bolsas o dispositivos 5G

La Unión Europea aporta 15 de los 23 millones de este proyecto Circular Biocarbon en el que van de la mano Urbaser y el Ayuntamiento de Zaragoza, con otros 11 socios más de Europa

Presentación Proyecto Circular Biocarbón (15/06/2021)

Presentación Proyecto Circular Biocarbón (15/06/2021)

Zaragoza

En dos años se verán los primeros resultados de la biorrefinería urbana de Zaragoza con la que pretenden convertir parte de los residuos orgánicos de la ciudad en materia prima para la producción de bolsas biodegradables, dispositivos de 5G o cámaras de visión nocturna, entre otros usos.

La Unión Europea aporta 15 de los 23 millones de este proyecto CIRCULAR BIOCARBON en el que van de la mano Urbaser y el Ayuntamiento de Zaragoza, con otros 11 socios más de Europa.

Tras 2 años de investigación, ya tienen los mimbres para buscar carbono a escala industrial procedente de mezclar la basura orgánica y los lodos de las depuradoras a través de procesos químicos.

En el verano de 2023 llegarán los primeros resultados para una ciudad que recicla el 50 por ciento, 17 puntos más que la media española y por encima de la europea. Además, parte de los materiales obtenidos se destinarán a abonar el proyecto del bosque de los zaragozanos.

El director de I+D de Urbaser,  Eduardo Fernández, ha explicado el proceso, que consiste en "poder mezclar la materia orgánica procedente de los residuos sólidos urbanos junto con los lodos de la depuradora".

Así, "si consigo todo el carbono que están en los residuos de una ciudad y lo consigo valorizar, estoy cerrando el círculo para obtener productos intermedios, para que lo utilice un tercero y luego hay otros socios de la cadena que lo que intentan es, a partir de esos materiales, aplicarlos para usos", ha detallado.

Otra instalación similar entrará en funcionamiento cerca de Milán, puesto que italia, junto con Alemania o Francia, son socios de este proyecto. En el mejor de los casos, según el alcalde, los resultados serían superlativos.

"En función del resultado de lo que se haga aquí, las industrias pueden significar que movamos cientos, quizá miles de millones; a ver si descubrimos la bombilla", ha apuntado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

"No es que sea un paisaje fantástico ni idílico; es la verdad", ha añadido. "Si en Zaragoza conseguimos encontrar la fórmula para extraer carbono de la basura será una revolución importantísima".

Por cierto, Zaragoza está pendiente de colocar, con el nuevo pliego de las basuras, el quinto contenedor, el marrón del orgánico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00