Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Alcoa

Raúl Blanco: "Es imposible que la SEPI entre en Alcoa porque se consideraría ayuda de Estado por Europa"

El número dos del Ministerio de Industria acusa, tras la sentencia de la Audiencia Nacional, a Alcoa de "mentir y maltratar a Asturias y Galicia" y pide "dejar paso a proyectos industriales de verdad"

Raúl Blanco: "A Alcoa se le acaba la licencia moral y no le vale ninguna excusa más"

Raúl Blanco: "A Alcoa se le acaba la licencia moral y no le vale ninguna excusa más"

04:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623778860286/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

El Gobierno de Pedro Sánchez ha pedido a Alcoa que "se cumplan las condiciones de lo que se pactó en 2019" en el proceso de venta. Ha sido la primera reacción tras la sentencia de la Audiencia Nacional que obliga "a cumplir las condiciones sobre extinción de contratos que se produzcan y de recolocación externa en los términos que se fijaron en los acuerdos alcanzados el 15 de enero de 2019 en las plantas de Avilés y A Coruña".

El auto es claro y también critica a Parter y Blue Motion -compradores- al asegurar que "ningún dato ofrece Alcoa ni en el proceso de venta y de su implementación posterior acerca de estas dos sociedades que nos permita siquiera inferir que cumplen con el perfil del comprador serio, solvente y riguroso que debe acreditar". El número dos del Ministerio de Industria, Raúl Blanco, ha apuntado, en declaraciones a la SER, que "Alcoa vuelve a demostrar que su licencia moral para operar en España es nula, esto lo agota. Lo que tiene que hacer es dejar de hacer sufrir a Avilés, Coruña y San Cibrao y dejar paso a otros operadores de verdad".

El secretario de Estado también ha descartado que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales pueda entrar en Alcoa. Blanco ha apuntado que "es imposible porque en una situación de empresa en crisis, sería considerado ayuda de Estado y eso es un tema directo de la Unión Europea. Además está en medio de un proceso judicial con lo que hay que ser estrictos y rigurosos".

El presidente del comité de empresa de Alu Ibérica, José Manuel Gómez de la Uz, ha calificado de "alivio moral" la decisión. "Nunca quisieron vender a un socio con capacidad, nos estafaron", han apuntado y han pedido la intervención del Gobierno central.

José Manuel Gómez de la Uz, comité Alu Ibérica, sobre sentencia AN

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623783406424/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El próximo jueves está pevisto que se reúnan en Oviedo los representantes de los trabajadores con la ministra de Industria, Reyes Maroto y el presidente del Principado, Adrián Barbón.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00