Martes, 27 de Julio de 2021

Otras localidades

Cultura

El Cabildo y el Hotel Nautilus programarán conversaciones y entrevistas con artistas que realicen residencias

El programa dará comienzo en septiembre, con un encuentro entre Miguel Scheroff y Marco Alom, moderado por Adonay Bermúdez

Alberto Aguiar y Ana Pinel.

Alberto Aguiar y Ana Pinel. / Cadena SER

El área de Cultura del Cabildo de Lanzarote y el Hotel Nautilus de Puerto del Carmen han llegado a un acuerdo para organizar, conjuntamente, un programa de conversaciones y entrevistas entre los artistas que forma parte del programa de residencias artísticas del establecimiento alojativo y creadores y agentes culturales locales.

El objetivo de este acuerdo es aprovechar la estancia en la isla de los artistas que acuden al programa de residencia del Hotel Nautilus para establecer posibles nexos de comunicación y colaboración entre dichos artistas y el tejido cultural y artístico local, además de abrir una nueva oferta de eventos relacionados con el arte contemporáneo en el CIC El Almacén.

El programa de actividades dará comienzo el próximo mes de septiembre, con una conversación entre Miguel Scheroff (Navas de Tolosa, 1988) y el artista canario Marco Alom (Tenerife, 1986), quién expuso en la sala El Aljibe del CIC El Almacén en el año 2018. Dicha conversación estaría moderada por el comisario lanzaroteño Adonay Bermúdez.

Para las siguientes citas, aún con las fechas por concretar, participarían Cristina Megía o Tomás Pizá, quienes está previsto que realicen las siguientes residencias en el Hotel Nautilus, y entre los agentes locales se contará con Estefanía Camejo y Guacimara Hernández.

Conversaciones vs Entrevistas

Las conversaciones de arte contemporáneo estarán coordinadas y moderadas por el comisario Adonay Bermúdez. El formato será el de un encuentro formado por un tándem integrado por un artista en residencia en Nautilus y un artista local o canario. Con este tipo de encuentros se busca configurar un espacio para dialogar y buscar conexiones que permitan trazar puentes entre la producción artística de ambos creadores que, posiblemente, no se conocían previamente, a través de una conversación en la que se aborden temas, preocupaciones intelectuales o estrategias para afrontar la práctica plástica o visual, así como cuestiones específicas sobre los procesos de creación y de pensamiento; y también posibles proyectos futuros o valorar la experiencia de trabajar en una isla como Lanzarote, entre otros temas.

Asimismo, se programarán entrevistas con artistas en residencia que se configurarán como un encuentro dialogado más directo y centrado en torno a un artista del programa de residencias en el Hotel Nautilus en El Almacén. A través de dichas entrevistas se trataría de acercar al público los entresijos, los problemas, los retos y los procesos artísticos a los que se enfrentan los creadores.

Hotel Nautilus: más de 70 artistas de 20 nacionalidades desde el año 2004

El Hotel Nautilus Lanzarote viene llevando a cabo desde el año 2004 un consolidado programa de residencias artísticas en dicho establecimiento hotelero de la localidad de Puerto del Carmen (Tías), habiendo posibilitado la estancia y la producción plástica y visual en sus instalaciones a más de 70 artistas nacionales e internacionales procedentes de más de una veintena de nacionalidades diferentes.

La reunión entre el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, y la directora del programa de Residencias Artísticas del Hotel Nautilus Lanzarote, Ana Pinel, tuvo lugar la pasada semana en la sede del Cabildo de Lanzarote.

En palabras del consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, “estaba en nuestro ánimo llegar a un tipo de acuerdo con el programa de residencias artísticas del Hotel Nautilus Lanzarote no sólo por ser un excelente y consolidado proyecto artístico, sino también porque sentíamos la necesidad de respaldar y dar visibilidad al comprometido trabajo de un establecimiento hotelero que, pese a la crisis económico-sanitaria derivada de la pandemia que sufrimos, desea seguir apostando firmemente por apoyar a artistas nacionales e internacionales trayéndolos a la isla, en clara sintonía con la necesidad de reformular a Lanzarote más allá de un destino turístico de sol y playa convencional”.

Por su parte, la directora del programa de residencias artísticas del Hotel Nautilus Lanzarote, Ana Pinel, manifestó que “pese a la compleja situación socio-sanitaria y la dura crisis económica que atraviesa el sector hotelero en su conjunto, desde el Hotel Nautilus Lanzarote agradecemos esta iniciativa divulgativa del Cabildo de Lanzarote que refuerza nuestra apuesta por mantener el programa de residencias artísticas en Lanzarote porque estamos plenamente convencidos que proyectos como éste posibiliten que creadores de otras latitudes puedan venir a trabajar y experimentar el descubrimiento artístico de una isla con las excepcionales posibilidades creativas y emocionales como las que tiene Lanzarote y que la convierten en un destino diferenciado y único”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?