Hoy por Hoy TudelaHoy por Hoy Tudela
Actualidad

El programa para refugiados Somos en Tudela acogerá una familia más en junio

Con una metodología de patrocinio comunitario, esta iniciativa atiende ahora a 11 personas de dos familias desde abril

Grupo de refugiados atendidos en Tudela. / Gobierno de Navarra

Tudela

El Programa de Patrocinio Comunitario Somos en Tudela atiende a dos familias sirias, con un total de 11 personas integrantes, incluidos hijos menores de edad, que llegaron provenientes de Turquía el pasado 6 de abril. Se prevé que a finales de este mes se sume una tercera familia, también de origen sirio pero proveniente de Jordania.

Somos es un programa de acogida e integración de personas refugiadas por el que la iniciativa y la responsabilidad se asume de forma conjunta por las administraciones públicas y actores privados. En concreto, participan el Ayuntamiento de Tudela, el Centro Padre Lasa y voluntarios. Un programa que comenzó a gestarse en enero y que hace dos meses que se puso en marcha.

Se trata de un programa pionero a nivel estatal, puesto que Navarra se ha unido a una metodología que, actualmente, solo aplican de manera similar Euskadi y la Comunitat Valenciana.

En la capital ribera está activo desde hace dos meses y atiende a 11 personas de dos familias con resultados positivos, como apunta Anichu Agüera, edil de Bienestar Social: "Sé que los niños de las dos familias que llegaron a Tudela ya están escolarizados, aunque el mayor hándicap es el idioma".

Precisamente son los voluntarios quienes se encargan de enseñarles el idioma y ofrecerles formación en diversos ámbitos, además de realizar con ellos actividades de ocio, como Emilio Salvá, uno de los voluntarios que participa en el programa. "Yo me dedico a lo que es el tema lúdico de llevarlos a un parque, organizar salidas al campo cuando sea posible que ahora está bastante limitado, acompañarles a mercadillos, enseñarles la ciudad...".

Pero todo ello muy despacio porque hay que tener en cuenta "que vienen de una situación muy delicada y pues hay que trabajar con ellos muy lentamente y hay que respetar sus tiempos y su intimidad porque, claro, nosotros hacemos un seguimiento pero también tienen vida propia", añade Emilio Salvá.

Además de formación, también se les proporciona una vivienda, como parte de la colaboración del ayuntamiento como por iniciativa de los propios voluntarios. "A la tercera familia que va a llegar a finales de junio vamos a ceder una vivienda municipal, que es la colaboración que se nos pidió para estos refugiados. Pero las otras dos han sido cedidas, una por parte de la entidad centro Padre Lasa y otra es de una familia que la ha cedido", explica la concejala Agüera.

Por su parte, desde el centro Padre Lasa se encargan de recoger a los refugiados cuando llegan a España y de llevarlos a Tudela para explicarles en qué les van a ayudar y cómo.

El objetivo de Somos es que las personas refugiadas consigan ser autónomas al final del periodo de patrocinio. En total, pueden permanecer hasta un máximo de dos años en el programa que se está llevando a cabo en Tudela.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00