Sociedad

Euskadi mantendrá las restricciones al menos hasta el lunes

"Necesitamos esos días para consolidar la tendencia" justifica Sagardui

Bingen Zupiria y Gotzone Sagardui / IREKIA

Vitoria

Después de diez meses, la incidencia acumulada en Euskadi ha dejado atrás la barrera de los 150 casos, pero las reglas frente a la pandemia se mantendrán sin cambios al menos hasta el lunes,

La reunión del LABI podría celebrarse esta misma semana. Aún no hay fecha, pero con independencia de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, convoque el foro antes de lo previsto, Euskadi no suavizará las restricciones vigentes hasta que pase el fin de semana.

"Todavía estamos dentro de los 20 días para los que se establecieron las medidas actualmente vigentes y también necesitamos los próximos días para consolidar la tendencia" ha explicado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

De nuevo hoy y a pesar de la evidente satisfacción por la favorable evolución de los datos de la pandemia, el mensaje ha sido de "prudencia" antes de la desescalada prometida por el lehendakari.

Si todo va bien y nada se tuerce, a la vuelta del fin de semana la hostelería podrá cerrar una hora mas tarde y sentar hasta 6 personas por mesa, por fin abrirán txokos y sociedades gastronómicas, volverá el público a los estadios, los aforos se ampliarán en el comercio, piscinas, eventos y otras actividades, y el deporte en interiores se podrá realizar en grupos de 10, entre otras novedades.

Sobre el fin del uso de la mascarilla en espacios exteriores, la consejera se ha mostrado prudente.

"Todos ansiamos poder pasar a una mayor normalidad pero por el momento nos tenemos que mantener en la realidad tal cual es, por no recordarles que este tema depende de una ley estatal cuya modificación debería ser un paso previo para poder prescindir del uso de la mascarilla", ha asegurado Sgardui.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00