Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Año Berlanga

El chatbot Placido se lo sabe (casi) todo de Berlanga

La compañía alicantina 1MillionBot desarrolla está aplicación para el museo virtual Berlanga Film Museum

Entrevista Rafael Gonzalez sobre el chatbot Placido

Entrevista Rafael Gonzalez sobre el chatbot Placido

13:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623864583_495559/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Placido es una herramienta didáctica basada en la Inteligencia Artificial que da a conocer la vida y la obra del cineasta valenciano Luis García Berlanga (1921-2010). Su creación, que ha sido un encargo de la Conselleria de Educación y Cultura de la Generalitat Valenciana, a través del del Institut Valencià de Cultura, a la empresa alicantina 1MillionBot, para conmemorar el centenario del autor de '¡Bienvenido Mr. Marshall!', 'El verdugo' o 'La Vaquilla'.

Ahora bien, ¿le hubiera gustado a Berlanga, que al parecer no se llevaba nada bien con las nuevas tecnologías este chatbot o le parecería una excentricidad o una modernidad? Esa es una de las preguntas que también se hace Rafael González, coordinador del proyecto de creación de Plácido. Lo cual, no deja de ser una situación un tanto berlanguiana. Y por cierto, la respuesta a esa pregunta -¿qué es algo berlanguiano?- sin limitarse a ofrecer la acepción que da la RAE, bastante autorreferencial, también la ofrece este asistente.

Imagen de Placido, la película de Luis García Berlanga / Filmoteca Nacional

Placido, hasta en su avatar, guarda un evidente parecido con Castro Sendra 'Cassen', el actor que llevó a la gran pantalla un personaje que ha pasado a la historia de la cinematografía española. La película fue rodada en 1961 y fue candidata al Oscar al mejor filme de habla no inglesa.

Todos aquellos que quieran encontrarle y hacerle preguntas tendrán que ir a la página web del Berlanga Film Museum. La información que se ofrece se ha extraído principalmente de los testimonios que el cineasta dejó en sus memorias y en distintas entrevistas impresas y audiovisuales.

El chatbot, insisten sus creadores, está diseñado con una apariencia un tanto juvenil para atraer la atención de un público joven y de las nuevas generaciones de nativos digitales que navegan por internet desde cualquier parte del planeta, pero que desconocen en su mayoría la vida y las películas que rodó Berlanga a lo largo de su vida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00