Sociedad

Castilla y León baja la alerta a Fase 1 y volverá el consumo en barra

Desde este viernes algunos aforos se eliminan directamente y otros reducen su porcentaje restrictivo

Las restricciones se reducen en Aranda / Cadena SER

Aranda de Duero

Castilla y León rebajará su nivel de restricciones al nivel 1 desde este viernes. Así lo ha decidido el Consejo de Gobierno de la región reunido este jueves, toda vez que la incidencia acumulada ha bajado continuadamente en la comunidad, situándose por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes y con una situación sanitaria mucho más asumible. Así las cosas, son varias las novedades que desde las próximas horas entrarán en vigor. Son las siguientes.

En el sector hostelero, la gran novedad es que el consumo podrá realizarse en barra, de pie o en mesa, aunque no podrá superarse el 75% del aforo. Cuando se trate de consumo en terrazas al aire libre, no habrá límite de aforo pero no se permite estar de pie y la ocupación máxima por mesa o agrupación de mesas estará limitada a 25 personas.

Respecto a las limitaciones en piscinas al aire libre o cubiertas (incluidas las de balnearios y spas), tanto el acceso como la práctica deportiva o recreativa no tendrán límite de aforo.

También desaparecerían las limitaciones de aforo propias de la pandemia en monumentos, museos, archivos, bibliotecas y salas de exposiciones. Del mismo modo, el aforo en cines y teatros subiría hasta el 75% de la capacidad total. En los pequeños comercios, y en los centros comerciales, también la capacidad del aforo subiría al 75%

En velatorios, entierros y ceremonias fúnebres el aforo pasa a ser del 75 por ciento, con un máximo de 75 asistentes entre familiares y allegados. En espacios abiertos no hay otras limitaciones más allá de garantizar la distancia de seguridad. Si estas ceremonias o celebraciones se llevan a cabo en otro tipo de espacio o instalación, el aforo sin embargo se mantiene al 50%.

En el caso de los mercados que desarrollan su actividad en la vía pública, se deberán respetar aforos del 75% en el nivel 1.

Recordar además que en los alojamientos rurales se permiten coincidir hasta tres nucleos familiares diferentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00