Domingo, 01 de Agosto de 2021

Otras localidades

Juan Miguel del Castillo: "Es importante que los gaditanos contemos nuestras cosas"

Entrevista al director de "La Maniobra de La Tortuga" tras su reciente rodaje por escenarios de Cádiz

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Juan Miguel del Castillo ha vuelto a la provincia de Cádiz para rodar su segunda película. Es como si hubiese sido una condición irrenunciable. De hecho, escogió como su nuevo proyecto la novela de Benito Olmo La maniobra de la tortuga por sus escenarios gaditanos. También por su trama, en la que se desliza como fondo la lacra de la violencia de género. En su primera película, Techo y Comida, abordó otro drama, el de los desahucios. A Juan Miguel del Castillo le gusta hacer cine contando verdades. Y le gusta rodearse de actores que rezuman verdad. Por eso, vuelve con Natalia de Molina como protagonista.

Pregunta. ¿Cómo ha resultado la experiencia del rodaje de La maniobra de la tortuga?

Respuesta. Maravillosa. Muy intensa. Una película es como una montaña rusa. Ha sucedido de todo durante estas seis semanas, pero me quedo con lo bueno. Me he sentido muy arropado con el equipo, tanto técnica como artísticamente con los actores. Estoy encantado con todo lo que hemos sacado y deseando enseñarlo al público.

P. Esta película tiene su origen en la novela de Benito Olmo. ¿Qué fue lo que más le llamó la atención para querer dirigir su versión cinematográfica?

R. Lógicamente, la zona donde transcurre la historia. Como buen gaditano, en Cádiz, thriller policíaco, con el telón de fondo de la violencia machista, que es el mensaje que a mí me importaba... pues creo que reunía todos los ingredientes para hacer mi siguiente película. Y también la película tiene un mensaje directo sobre el maltrato de género, que está tristemente presente en nuestra sociedad. Y me interesaba contarlo, ponerlo sobre la mesa. Benito lo ha hecho muy bien. Todos esos ingredientes de la novela están en la película. El propio Benito me ha dicho que está muy contento con la adaptación. Eso siempre da tranquilidad, que nos respalde el autor de la creación de esta historia.

P. En la novela conviven dos tramas, la del inspector Bianquetti que llega a Cádiz y comienza a investigar un crimen, y la de Cristina, que es una mujer superviviente. ¿Será así también en la película?

R. Sí, la base de la novela está. Hemos sido fieles. Es una historia en la que cada personaje tiene su historia individual. Y lo bonito es que se cruzan y surge una nueva historia. Y esas tres historias que se mezclan a mí es lo que me atrae. También dónde transcurre. Porque Cádiz es muy cinematográfica. Se pueden contar muchas cosas aquí. Yo creo que los gaditanos podemos contar nuestras historias.

P. Natalia de Molina vuelve a ser protagonista tras Techo y Comida. ¿Cómo ha sido este reencuentro?

R. Maravilloso. Somos ya como familia. Rodar con Natalia es siempre un regalo. Es una grandísima actriz y lo bueno es que nos conocemos y nos sentimos muy cómodos el uno con el otro. Yo destaco cómo trabaja ella. A mí me ha vuelto a sorprender. Está brillante en el papel de Cristina. Lo que hace nos ha sorprendido a todo el equipo. Está feo que yo lo diga. Pero va a dar mucho de que hablar.

P. ¿Cómo ha visto su evolución como actriz?

R. Ella ha crecido mucho como actriz. Han pasado siete años. Y ha trabajado mucho. Yo, como realizador, he hecho muchas cosas también. Y los actores y directores con el paso de los años vamos cambiando y superando etapas. Pero, al final, nos hemos encontrado y es como el primer día.

P. Este es su segundo largometraje. ¿Cómo se ha notado en su evolución como director?

R. El trabajo es el mismo. La diferencia es que notas es que ahí fuera pues se espera la película, se habla, a ver qué nos enseña el director de Techo y comida. Noto ruido fuera. Con Techo y Comida nadie esperaba nada. Esa es la única diferencia, pero mi trabajo es el mismo. Hay cierta presión. Pero también alegría por el interés que hemos despertado.

P. El otro actor, el inspector Bianquetti, es Fred Adenis, un intérprete francés, desconocido en España. ¿Qué fue lo que les llevó a elegirle?

R. Él reunía las características físicas del personaje que está en la novela. Es un tipo muy grande, fuerte, rudo de dos metros... , pero a mí lo que me atrajo fue la sensibilidad. Porque Bianquetti es una persona rota, que huye del pasado. Y Fred lo mostraba. Nos enamoramos de él. Y, después de trabajar con él, nos ha enamorado como actor y como persona. Él va a dar de qué hablar y va a ser un descubrimiento. Una cara nueva del cine español. Que cuenten con él y descubran su talento excepcional.

P. Ha habido escenarios en Sevilla y muchos en la provincia de Cádiz como Jerez, San Fernando y Cádiz. ¿Cómo ha sido su reencuentro con la provincia?

R. La verdad es que ha sido todo muy sencillo. En ninguna ciudad nos han puesto pegas, nos han dado muchas facilidades. Ha sido muy cómodo. Me he sentido muy arropado en mi tierra. Soy afortunado porque dicen que nadie es profeta en su tierra. Pero en mi caso es distinto. Porque he recibido mucho cariño y apoyo. Rodar en mi tierra me encanta. Aquí hay mucho por hacer. Es una zona muy castigada y se pueden hacer muchas cosas a nivel cultural saliendo de los estereotipos. Siempre que puedo me traigo rodajes. Espero hacerlo mucho tiempo más. Y creo que es importante que nosotros, los gaditanos, contemos nuestras cosas.

P. ¿Cómo es el Cádiz que ha fotografiado Gina Ferrer?

R. Ha mostrado dos Cádiz. Está el Cádiz bonito, el de la postal. Pero también muestra los bajos fondos, la parte menos amable, donde suceden otras cosas. Cádiz no es solo turismo. Mostramos el exterior y el interior. Es un contraste entre la luz y la oscuridad.

P ¿Qué papel desempeñará la música? ¿Ya sabe a qué sonará La maniobra de la tortuga?

R. Pues aún no lo sabemos. Hasta que no hagamos una primera copia de montaje no sé qué vamos a hacer con la música. Hay que ver cómo respira la película. El tema de la banda sonora se puede hacer después. Yo no soy partidario de poner mucha música en el cine. La música funciona por sí sola y, a veces, solaparla con el cine es delicado. Yo soy de usar poca música.

P. Techo y Comida retrató el drama de los desahucios. ¿En La Maniobra hay también intención de golpear las conciencias?

R. Sí, sí que la tiene. Porque el tema que trata la novela, que es telón de fondo, de la violencia machista, está presente de principio a fin. Tiene un mensaje contundente en las tres historias de la película. Me preguntan por mi gusto por el cine social muchas veces. Es que es lo que me gusta. No es algo intencional, pero lo termino haciendo. Desde mi humildad, y sin pretender ser un entendido del tema, creo que es importante aportar el granito de arena cuando uno hace una película.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?