Política
Granada

El PSOE invita a la oposición a unirse a su moción de censura pero el PP intenta recomponer lo roto con CS

Los 10 concejales socialistas presentan el documento de la moción de censura a falta de cuatro firmas aunque 'si pueden ser 20, mejor', asegura el portavoz y candidato a alcalde Paco Cuenca

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, presenta la moción de censura contra el alcalde Luis Salvador (CS) a la que le faltan cuatro firmas para poder ser presentada. Cuenca ha comparecido acomapañado de todo el grupo municipal so / Rafael Troyano

Granada

El PSOE ha presentado este miércoles en el Ayuntamiento de Granada un documento de moción de censura contra el alcalde Luis Salvador (Ciudadanos). El documento está firmado por los 10 concejales socialistas aunque para poder ser presentado en el Registro necesita, como mínimo, de otras cuatro firmas.

Dirigido a los que quieran 'una solucuión para Granada', los socialistas han pedido que se sumen al cambio en caso de que el alcalde no dimita -y es un ultimátum como tal- en las próximas 72 horas.

El PP ha asegurado que su estrategia pasa por retomar el pacto de hace dos años y terminar lo que empezaron hace tres semanas: se trata de forzar la ejecución del 2+2. Desde Ciudadanos, Juan Marín respalda al alcalde y explicita más el hecho de encontrar otra alternativa, que no explica si es la de apoyar a un alcalde popular o no.

Escucha a todos los protagonistas en 'Hora 14 Granada':

Hora 14 Granada (16/06/2021)

14:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_granada_hora14granada_20210616_141511_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Marín ha pedido al PSOE que no amenace con la moción de censura. El grupo del PSOE al completo, mayoritario en el Ayuntamiento de Granada, ha presentado públicamente la moción de censura contra el alcalde. O, mejor dicho, la base de la moción. El documento contiene las firmas de sus 10 concejales. Faltan cuatro más.

El portavoz y candidato a alcalde Paco Cuenca ha dado un ultimátum a Salvador: o dimite y permite una regularización más rápida de la crisis municipal mediante un pleno de investidura, o en 72 horas iniciará una ronda de contactos con PP, Unidas Podemos y los concejales no adscritos escindidos de PP y Ciudadanos, para conformar una nueva mayoría de gobierno.

Los 10 concejales socialistas presentan el documento de la moción de censura a falta de cuatro firmas aunque 'si pueden ser 20, mejor', asegura el portavoz y candidato a alcalde Paco Cuenca / Cadena SER

Cuenca no descarta un acuerdo con el PP ni un gobierno de concentración, ante la inédita situación que vive la capital granadina. Pero el PP, que no se pronuncia sobre la oferta del PSOE, deja claro que su plan es forzar de nuevo el pacto de hace dos años, con Ciudadanos y el apoyo de Vox, aunque ahora con un alcalde popular.

Los populares emprendieron el reto de forzar el cumplimiento del 2+2 pero sin enfadar a Ciudadanos ni comprometer la estabilidad de otras instituciones como la Junta de Andalucía. Incluso el portavoz popular César Díaz, que ha vuelto a acusar al alcalde de faltar a su palabra, ha incidido en la estrategia de recomponer lo roto.

Precisamente en Granada, el vicepresidente Juan Marín, coordinador andaluz del partido naranja, ha dejado la puerta abierta a otras posibilidades si el alcalde no consigue formar gobierno. No ha dicho si esas posibilidades pasan por el cumplimiento del 2+2 apoyando a un alcalde popular.

Juan Marín y Luis Salvador mantienen la tarde de este miércoles (juntos) un encuentro con militantes en Granada. Los dos dirigentes naranjas quieren contar con la militancia ante una situación complicada. Con este acto, la dirección regional de Ciudadanos pretende explicitar el apoyo expreso a Salvador.

El grupo de 'Unidas Podemos', que ha pedido la dimisión del alcalde, se ha mostrado dispuesto a negociar, incluso con el actual alcalde si Salvador se lo pide, como ya le ha sugerido. El portavoz Antonio Cambril ha asegurado que 'negociarán con el diablo, si es necesario' por el bien de Granada.

El PSOE entiende que con el paso dado este miércoles cumple con su responsabilidad como formación más votada. Todos los grupos descartan que pudiera disolverse la corporación, como va a pedir VOX.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00