Actualidad
Reservas marinas

La biomasa y la densidad de peces de la reserva de Es Freus se estabiliza con valores altos

El undécimo informe de seguimiento de esta reserva pone de manifiesto una estabilización de los principales indicadores

Imagen del fondo marino en la reserva de Es Freus / CAIB

Ibiza

La Dirección General de Pesca y Medio Marino, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha presentado en el Consell de Formentera los resultados de los informes de seguimiento de la reserva marina de es Freus de Ibiza y Formentera. La última Comisión de Seguimiento se reunió en 2016.

El undécimo informe de seguimiento de esta reserva pone de manifiesto una estabilización de los principales indicadores -riqueza, densidad de peces y biomasa total- con valores altos en todos los niveles de protección. Incluso, la zona de muestreo des Banc, situada en la zona de protección parcial de la reserva y donde es activa la flota de artes menores y ciertos aparejos de pesca recreativa, presenta más biomasa que la zona totalmente protegida de s'Espardell.

Además, Punta Rasa, una de las zonas de estudio que se añadió con la ampliación de la reserva en 2015, ha multiplicado por 9 la biomasa media inicial en apenas seis años de protección parcial. En la reserva integral, los valores de los últimos tres años de estudio (2016, 2018 y 2020) son muy similares, con una ligera merma de biomasa total del 2020, debido a una menor densidad y tamaño de las variadas. El área situada dentro de la zona integral presenta una situación muy estable con poca probabilidad de incrementos significativos en años venideros.

Por otra parte, durante la reunión se ha informado de que a finales de este mes ya estará en funcionamiento la nueva barca de vigilancia de las reservas marinas de Formentera, que estará ubicada en la zona de es Pujols y permitirá controlar mejor la zona del levante de la isla.

Además, ya está disponible la declaración de capturas que se hagan en la Reserva Marina de Es Freus de Ibiza y Formentera en la aplicación de móvil Diario de Pesca Recreativa, gestionada por la Dirección General de Pesca y Medio Marino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00