Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Movilidad urbana

Demasiado espacio público para hostelería y poco para el peatón

Esto es lo que opina Adelante Jaén que quiere abrir un debate colectivo para reclamar la "desprivatización" de los espacios de todos los jiennenses, que ahora están "en manos de los intereses privados"

Las mesas y sillas de los bares y restaurantes jiennenses deberían ocupar solo un 50% por ciento del espacio urbano, según la legislación municipal vigente, pero esto no se cumple en muchos casos

Las mesas y sillas de los bares y restaurantes jiennenses deberían ocupar solo un 50% por ciento del espacio urbano, según la legislación municipal vigente, pero esto no se cumple en muchos casos / Getty Images

Adelante Jaén pide un debate colectivo para “la desprivatización” de los espacios públicos. Lo harán a través de una moción en el próximo pleno municipal del próximo lunes en el Ayuntamiento de la capital. El portavoz de Adelante Jaén, Javier Ureña, cree que el espacio público “se pone siempre en manos de los intereses privados”. Ha escuchado las quejas incesantes de los vecinos, que empiezan a cansarse de ver cómo, principalmente, la hostelería está ocupando cerca del 100% del espacio público para el peatón.

Entienden que durante la pandemia de haya ampliado el espacio para el sector hostelero, pero ese tiempo ya ha acabado y “hay que pensar en el futuro para no cronificar el problema”. Aseguraba Ureña que ya no hay sentido para ceder más espacio de la cuenta, porque las terrazas pueden abarcar el 100% que esté reflejado en su licencia municipal. “En plazas como Deán Mazas o el Pósito vemos que los fines de semana las mesas y las sillas, los veladores, lo ocupan todo. Nuestra intención es establecer este debate y que podamos hacer cosas para que podamos ir recuperando los espacios públicos para el bien común, el público y la ciudadanía sin un objetivo comercializador, de privatización de esta zona. Pensamos que se puede actuar para ello en diferentes líneas”.

Respecto a ello, Adelante Jaén propone limitar la ocupación de las plazas y espacios peatonales. Actualmente la legislación municipal contempla que se puede ocupar un máximo del 50% del espacio público, pero a ojos de Javier Ureña “esto se incumple sistemáticamente”. En algunos lugares de la capital jiennense podríamos llegar a hablar de “un uso cercano al 80% o 90%”, con ejemplos como la Plaza Deán Mazas o la del Pósito. Piden limitar el espacio para este tipo de uso al 30%. “De alguna forma, también, el Ayuntamiento tiene que hacer un ejercicio de fomento de la ocupación del espacio público. Que la gente recupere ese espacio. Con este proceso de privatización hemos perdido la costumbre de hacer nuestros los espacios públicos. Las plazas, las calles peatonales, los parques. Estamos perdiendo esa costumbre y creemos que el Ayuntamiento debe actuar directamente sobre esto”.

Javier Ureña, portavoz de Adelante Jaén / Radio Jaén

En la moción también se solicitará aumentar espacio de acerado para los peatones que, por cierto, también se ocupa notablemente en terrazas de bares y restaurantes. Proponen que se priorice la zona de calzada destinada a aparcamiento de vehículos para ocuparlo con veladores, compensar así a la hostelería y, de paso, reducir el uso de vehículo privado para fomentar el transporte público. También evitar la ubicación comercial de vehículos u otros materiales innecesarios en zonas peatonales habituales, como Bernabé Soriano. En definitiva, hacer cumplir el reglamento municipal y las licencias municipales que se otorgan en cada caso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?