Fútbol
FÚTBOL

Las renovaciones se atascan en la Cultural

Tras perder a Montes y Kawaya, el club blanco no consigue cerrar la continuidad de Castañeda y Araújo. El primer fichaje se resiste. Nace la Escuela Culturalista.

Castañeda acude a celebrar con Araújo su último gol en el Reino de León / CYD Leonesa

León

Cuarenta y siete días y catorce salidas de futbolistas después de la finalización del pasado curso la Cultural sigue estancada en el mercado. Sin embargo, no es el único equipo del grupo I que tiene por estrenar la cuenta de fichajes: Badajoz, Extremadura, Bilbao Athletic, UD Logroñés, Talavera, Zamora, Unionistas...En la trastienda, muchos sondeos, algunas ofertas, pocos fichajes, que los hay, cerrados, y escasas confirmaciones oficiales.

En el Reino de León los teléfonos móviles de los encargados de la parcela deportiva echan humo. Ricar Pozo tiene una tarea compleja: contratar mucho y con menos dinero del habitual. Un escenario que coloca al cordobés, muy cuestionado, en el punto de mira. Hasta ahora no han fructificado alguna de las operaciones deseadas. A las catorce bajas conocidas deben unirse las salidas de Mario Sánchez y Carlos Bravo. En el caso del extremo madrileño su contrato promete dificultar la rescisión. Y no se pudo retener a Dioni por un pacto del pasado. Y se fueron Éric Montes y Andy Kawaya a pesar de los intentos de renovación, que también se atasca en dos nuevos casos.

Tras el análisis global de la temporada, de la criba técnica salían airosos Julen Castañeda y Samu Araújo, convertidos en claros objetivos para su continuidad en el equipo, aunque la conclusión de los contratos obligaba a negociar. Son los únicos jugadores que, quedando libres el 30 de junio, el club no da por perdidos, aunque no es seguro ni parece cercano el acuerdo. La Cultural es consciente de la necesidad deportiva y estratégica que entraña esta doble operación que, de no certificar, le dejaría en una posición incómoda.

En ese caso, la limpieza tomaría tintes poco frecuentes en la planificación de la nueva temporada ya que, incluso, no todos los futbolistas con contrato pueden asegurar que la próxima campaña vestirán de blanco. Al margen de Aarón Piñán, que vuelve de cesión, de la anterior plantilla todavía permanecen Virgil, que no entró en ninguna de las listas de Ramón González cuando ascendió al primer equipo, Mario y Bravo, invitados a irse, Galas, al que sus agentes ofrecen en el mercado, Rovirola, Diarrá y Lucas. Los porteros, que dejan de ser sub-23, volverán a estar en el centro de uno de los debates del verano. El club busca un primer espada y Miguel Serna, ex de Unionistas, sigue ocupando un puesto preferente en la lista de candidatos. Está por ver si el africano y el francés entran en los planes.

En menos de tres semanas retomará la actividad la primera plantilla con los reconocimientos médicos previstos el 5 de julio. Ese día, a Ramón González le faltará buena parte del bloque y se rodeará de numerosos jugadores de las categorías inferiores. La pretemporada continúa perfilándose y uno de los platos fuertes pretende traer al Real Oviedo, mientras los equipos de la provincia que militarán en la 3ª RFEF piden cita para que la Cultural empiece a rodarse en sus primeras semanas de preparación. Los clubes esperan noticias sobre el comienzo de la liga 2021/22 que, a tenor de los precedentes, podría producirse una semana más tarde del inicio de la Primera y de la Segunda División, es decir, el 21 de agosto.

Escuela Culturalista

La Cultural y Deportiva Leonesa pone en marcha la Escuela Culturalista de cara a la temporada 2021/22 como "un paso más en la estructura del fútbol base del club. Estará compuesta por jugadores de edades comprendidas entre los 4 y 15 años, de la categoría chupetín a cadete, que contarán con la metodología de la Cultural en entrenamientos y competición. A los miembros de la Escuela se lse regalará el abono para poder disfrutar de los partidos del primer equipo, el Júpiter Leonés y el Juvenil A de División de Honor. Además, recibirá la dotación de ropa deportiva para los encuentros".

Pablo Campos

Pablo Campos

Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00