Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Educación

El programa educativo Aquae STEM reconoce la iniciativa de las alumnas del Tello Téllez

El objetivo es fomentar el interés de las niñas por las carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y potenciar su confianza en esos entornos, compartiendo experiencias y resultados con sus compañeros de clase

Imagen de una de las actividades / Radio Palencia

Palencia

El CEIP Tello Téllez de Meneses de Palencia ha sido reconocido por su activa participación en la iniciativa Aquae STEM, el proyecto de Aquona y Fundación Aquae dedicado a fomentar las vocaciones científicas, matemáticas y técnicas entre las alumnas de 2º a 6º de Primaria. Aquae STEM es un programa educativo dirigido a niñas de primaria de 8 a 12 años, que por segundo año consecutivo se ha implementado en 50 colegios de toda España y en el que han participado en torno a 2.500 niñas.

El objetivo es fomentar el interés de las niñas por las carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y potenciar su confianza en esos entornos, compartiendo experiencias y resultados con sus compañeros de clase.

«Ha sido un año excepcional, que empezó con muchas dudas por la pandemia, pero que gracias al trabajo de los profesores y los directores de todos los centros se ha desarrollado con el menor número de sobresaltos posibles, permitiendo profundizar en los contenidos del programa a través de la plataforma digital y sesiones formativas online», afirma Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae.

El colofón del curso tuvo lugar con un acto virtual en el que se reconoció de manera especial el trabajo realizado por el CEIP Tello Téllez de Meneses de Palencia, que ha destacado por ser “el centro que más soluciones ha compartido en el reto de la actividad online”.

Para María López, profesora de las 18 alumnas palentinas de 3º de Primaria merecedoras de la distinción, “Aquae STEM es un programa muy interesante y muy bien enfocado, que ha permitido a las alumnas disfrutar, trabajar en equipo, ser creativas y ganar en confianza”.

Por su parte, Juan Antonio Marcos García, concejal de Medio Ambiente de Palencia, señalaba la importancia de esta iniciativa formativa y la necesidad de incorporar mujeres al ámbito tecnológico. En ese sentido, destacaba la potente labor de innovación que lleva a cabo Aquona en instalaciones como la EDAR de Palencia, que precisamente, recordaba el concejal, “es dirigida por Chelo de Juana, una mujer que responde a ese perfil STEM” que se quiere promocionar.

Por su parte, Laura de Vega, directora de Desarrollo Sostenible de Aquona, ponía en valor la importante función social y educativa de este programa: “En Aquona tenemos muy integrada la equidad en nuestra cultura organizativa. En este contexto de crisis por la pandemia queremos también contribuir junto a las administraciones a una recuperación económica, sostenible e inclusiva y en ese futuro se necesitan perfiles STEM. Las mujeres tienen mucho que decir en ese ámbito y estamos satisfechos de ayudar a ello”.

Hay que tener en cuenta que, aunque en España el número de mujeres matriculadas y graduadas en la universidad (54,8%) supera al de los hombres (45,20%), su presencia en los estudios de Ingeniería es mucho menor: de cada cinco estudiantes de ingeniería, solo una es mujer, según datos de Eurostat.

Por ello, tanto Aquona como Fundación Aquae quieren agradecer la implicación de profesores, alumnas y familias de los cinco colegios castellano y leoneses que participan en el programa Aquae STEM: San José de Zamora, Ciudad de Buenos Aires y Tello Téllez de Meneses en Palencia, CRA Cerecedo en León, ciudad en la que este año también se ha unido al programa el CEIP Gumersindo Azcárate

Gracias al compromiso y el entusiasmo de docentes y alumnas, Aquae STEM ha podido seguir llevando a cabo su programa educativo en un curso escolar marcado por el coronavirus.

Este año, el programa ha incorporado los webinars Aquae STEM, que sirven para acercar a las niñas a referentes femeninos en materia STEM, para que les sirvan de inspiración. De este modo, una vez al mes las alumnas han tenido encuentros virtuales con científicas y profesionales españolas destacadas en diversos ámbitos del conocimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00