Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Mairena del Aljarafe

Mairena del Aljarafe inaugura su Parque Central

Con tal motivo, este miércoles hemos realizado desde allí una edición muy especial del programa Hoy por Hoy Sevilla

Salomón Hachuel y Antonio Conde en un momento del programa durante la inauguración del Parque Central de Mairena del Aljarafe / Cadena SER

Mairena del Aljarafe

 El nuevo Parque Central de Mairena del Aljarafe, que ha sido inaugurado este miércoles, marca un antes y un después en la calidad de vida de sus vecinos. Con tal motivo, desde allí hemos realizado una edición muy especial del programa Hoy por Hoy Sevilla que dirige y presenta Salomón Hachuel. Tiempo de radio por el que han pasado, entre otros, el alcalde de la localidad, Antonio Conde y Antonio Sánchez Almendro, botánico que participa en el proyecto MairenaAmable. No faltó, tampoco, uno de los nombres maireneros que va a dar mucho que hablar, Tano García de la Borbolla, piragüista, campeón del mundo júnior en 2019 y que, recientemente junto a su compañero Pablo Martínez, ha logrado un puesto para las Olimpiadas de Tokio.

El programa Hoy por Hoy Sevilla se emite de lunes a viernes de 12:20 a 14:00 horas en el 103.2 y 96.5 de FM y el 792 de OM, incluyendo en su tramo final el espacio deportivo-humorístico La Cámara de los Balones. No obstante, si lo prefieres, puedes escuchar el programa pinchando en este enlace o, una vez que se emita, en la sección A la Carta de nuestra página web.

Antonio Sánchez Almendro y Antonio Conde con Salomón Hachuel en la inauguración del Parque Central de Mairena del Aljarafe / Cadena SER

Asimismo, están permanentemente activas nuestras redes sociales Radio Sevilla en Facebook y @RadioSevilla en Twitter, nuestro correo electrónico hoyporhoy.sevilla@cadenaser.com y el WhatsApp de Radio Sevilla (609 16 06 06).

Sobre el Parque

Además de ser “el corazón de Mairena" por su naturaleza, también integra y aúna todas las partes del municipio con paseos que conectan el norte con el sur y el este con el oeste.

Plano del Parque Central / Mairena del Aljarafe

El proyecto no tiene coste para las arcas municipales porque está financiado con cargo a los desarrollos urbanísticos comprometidos por empresas promotoras del sector inmobiliario.

El parque configura una nueva zona verde de 20 hectáreas entre el entorno de la estación de metro de Ciudad Expo y el ya existente parque periurbano de Porzuna.

Cuenta con seis zonas temáticas, denominadas islas: la plaza de la memoria, que da la bienvenida y evoca el curso del arroyo Porzuna antes de emerger en el parque, la isla infantil, la isla biosaludable, la isla naturaleza, la isla canina y la isla skate.

El parque completo supondrá 42 hectáreas totales con el Porzuna. Las 20 hectáreas de zona verde contarán con 500 árboles y 700 ejemplares de pequeña envergadura, además de incorporar un paseo con un carril bici que conectará los barrios de Los Alcores, Ciudad Almar y Ciudad Expo.

Los últimos hitos del parque fueron:

-La recuperación del arroyo estacional Porzuna durante el mes de octubre del año pasado.

Eva, alumna del colegio El Olivo de Mairena del Aljarafe, encargada de abrir las puertas en la inauguración del Parque Central / Cadena SER

-La colocación de la estructura de la Torre Árbol en la isla Infantil, estructura de más de 8 metros de altura con dos toboganes a los que se puede acceder desde el interior de su tronco, Un lugar que, a buen seguro, van a disfrutar los niños y niñas de la comarca, entre ellos los alumnos del colegio El Olivo. Una nutrida representación del colegio ha pasado también por los micrófonos de Radio Sevilla junto a Paco García y, más concretamente, la alumna llamada Eva, encargada de abrir las puertas del parque en su inauguración.

-A principio de enero de este año se comenzaron a plantar los primeros árboles de su Fase I (o zona Norte) después de que el Ayuntamiento priorizara los trabajos tras la primera ola de la pandemia del coronavirus. Se trata de ejemplares de Braquiquito, especie que, como el resto de los elegidos para este espacio verde, "crece en buen equilibrio con un entorno urbano".

De esta manera, la de 'árbol botella', como también se le conoce, es la primera especie "en llenar de vida la parcela que antes estaba vacía y partía en dos el núcleo urbano de Mairena". Estos son los primeros ejemplares del total de 500 que vivirán en la zona Norte del citado parque, y de los casi 1.000 que este pulmón albergará en su totalidad.

Otro ejemplo de movilidad sostenible y comunicación en la localidad se produjo este mes de marzo, cuando el presidente de la Junta, Juanma Moreno, acompañado por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, inauguraron la pasarela ciclopeatonal que posibilita que, 12 años después de que abriera el Metro, se pueda llegar a pie o en bicicleta desde el entorno de la parada de Ciudad Expo hasta el PISA, con 700 empresas y más de 10.000 trabajadores, uno de los parques empresariales más importantes de Sevilla. Se han invertido 753.000 euros.

Esta pasarela está incluida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible en el que trabaja el municipio, uniéndolo a los recorridos a pie y por carril bici que también se están desarrollando desde la barriada de Los Alcores, en la zona Este, pasando por el Parque Central.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00