Sociedad

PNV, PSE y Podemos pactan las bases de operaciones urbanísticas en Lakua, Errekaleor y Campo de los Palacios

Los tres partidos han acordado el documento de criterios que servirá para elaborar el próximo Plan General de Vitoria

El sector 14, en el que está enclavado Errekaleor, aparece entre las operaciones urbanísticas del documento pactado entre PNV, PSE y Podemos / GOOGLE MAPS

Vitoria

Al Gobierno de Urtaran le faltaba un voto para poder impulsar con los apoyos suficientes el Plan General de la próxima década en Vitoria y ya lo tiene: será el de Elkarrekin Podemos. PNV, PSE y la formación morada apoyarán el próximo lunes el documento de criterios que servirá para la elaboración del Plan General de Vitoria para los próximos años, uno de los planes más importantes del Ayuntamiento de Vitoria que establece las políticas urbanísticas de la ciudad. 

La filosofía del documento recoge las reflexiones que imperan en el Ayuntamiento desde hace años: hay suelo suficiente para atender las demandas de la ciudad de los próximos años y no es necesario recalificar más terrenos. El mantra es no seguir creciendo tras la desmesurada expansión que se acometió a principios de siglo. Incluso se plantea desclasificar suelos para viviendas que finalmente no se han urbanizado, en especial, en las miles de viviendas proyectadas y frustradas en los pueblos de Vitoria

Pero todo tiene excepciones y letra pequeña. 

En el documento acordado por PNV, PSE y Elkarrekin Podemos aparecen varias operaciones urbanísticas de entidad. Por ejemplo, junto al anillo verde detrás del Lidl de Adurza, en lo que se conoce como el polígono industrial de Campo de los Palacios. Los firmantes abogan por sacar de allí la actividad industrial para permitir "implantar usos más amables".  Entre ellos, se incluye el "residencial". 

De fondo, está la petición que la empresa URSSA hizo al Ayuntamiento para que recalificara esos terrenos con el objetivo de salvar la empresa que, ahora mismo, está en concurso de acreedores y con importantes deudas con los bancos. 

Más información

El documento también avanza una importante operación urbanística en el sector 14 de Salburua, el sector que acoge al barrio de Errekaleor. PNV, PSE y Podemos apoyan "revisar la ordenación del sector de forma que los suelos residenciales se concentren mayoritariamente colindantes a la ciudad" para reforzar así el Anillo Verde. Una parte importante de los suelos son del Ayuntamiento. 

En ese sector hay proyectadas 3.186 viviendas nuevas. Una de las alternativas que plantearon los redactores del Avance del Plan General pasaba por dar marcha atrás y desclasificar esos suelos. No parece que vaya a ser así. Además, tras el desalojo en las casas ocupadas de Olárizu, el alcalde ha mostrado su intención de desahuciar a los vecinos del actual barrio de Errekaleor. 

VETO A LAS GRANDES SUPERFICIES COMERCIALES EN LA PERIFERIA

El grupo municipal de Elkarrekin Podemos anunció su voto a favor de las bases para la redacción del Plan General tras conseguir que se incorporen 20 aportaciones. Entre ellas, la formación morada ha destacado la limitación del consumo de suelo agrícola, incorporar el cohousing o las viviendas comunitarias o favorecer la instalación de energía solar en los tejados.  Podemos también ha incluido el veto a las grandes superficies comerciales (de alimentación según el portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández) en "la periferia de la ciudad". Se limitarán al interior de la ciudad. "Para ello, entre otros se revisará el tamaño de las parcelas destinadas a uso terciario para adecuarlas al modelo comercial de proximidad que se desea desarrollar". 

Recalificar parcelas vacías en Lakua

Otro de los puntos donde se quiere actuar con la construcción de viviendas es Lakua. El Ayuntamiento se ha fijado en aquellas parcelas de equipamientos que siguen vacías después de décadas. El Consistorio quiere recalificar esas parcelas para diferentes usos como la construcción de viviendas, alojamientos rotacionales, terciario, etcétera. La idea es hacer un barrio más compacto. 

Esta idea de recalificación de parcelas vacías también se quiere llevar a Salburua, Zabalgana o Aretxabaleta-Gardelegi. En estos puntos, se realizará un estudio para identificar los solares que se "pudieran considerar como innecesarios para las demandas futuras de la ciudad". 

En el documento también se apuesta por la "ordenación" del sector 5B de Zabalgana, la conocida como "oreja de Zabalgana", que tampoco ha desarrollado sus suelos en los últimos años. En este caso, el Ayuntamiento no entra en detalles sobre sus intenciones salvo que estudiará la posibilidad de adquirir los suelos para contar con el 100% de los mismos.

Sobre la operación de 294 viviendas en Armentia, el documento no la cita, aunque la intención del Ayuntamiento es desclasificar esos suelos. Un grupo de propietarios está intentando acelerar los trámites para urbanizar esos suelos antes de que el Plan General lo vete. 

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00