Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Actualidad
EL CAMPO EN LA SER

El uso de los plaguicidas y la importancia del análisis de los residuos que dejan

Albacete

Este jueves, conocemos el uso de los plaguicidas y la importancia del análisis de los residuos que dejan con Eulalia Valverde Játiva, Directora Técnica de Ferlabs.

¿Qué son y para qué se usan?

Los plaguicidas son compuestos químicos que se utilizan para controlar malezas, plagas de insectos, patógenos, etc. presentes en los cultivos. En función de su uso, los plaguicidas se clasifican en herbicidas, insecticidas, fungicidas, antimicrobianos, desinfectantes, etc.; y se utilizan regularmente en la agricultura para aumentar el rendimiento y proteger el producto durante el almacenamiento y el transporte.

Cuando se consumen estos productos, piensos y/o alimentos, los seres humanos y los animales están expuestos a pequeñas cantidades de pesticidas. Para protegerlos, la legislación internacional ha establecido pautas estrictas con respecto al contenido residual de estas sustancias, definiendo para cada una un valor de LMR, que se define como el contenido residual máximo permitido de un plaguicida en alimentos o piensos. Los LMR varían de una región a otra, y tanto los agricultores como los productores que comercializan alimentos deben cumplir con los LMR del país.

¿Cómo se realizan los análisis de residuos de plaguicidas?

El análisis de residuos de plaguicidas, generalmente, es un proceso que incluye los siguientes pasos:

  • procesado de la muestra
  • recuperación de los residuos
  • lectura y cuantificación de los residuos de plaguicidas presentes en la muestra

Para determinar el contenido residual de plaguicidas, generalmente se usan los siguientes métodos: Cromatografía de gases-espectrometría de masas (GC / MS) y Cromatografía líquida-espectrometría de masas (LC / MS).

Estos métodos permiten determinar y cuantificar el contenido residual de sustancias individuales en comparación con las formulaciones de plaguicidas conocidos. Para obtener los mejores resultados, el análisis debe realizarse en condiciones reproducibles, utilizando estándares de alta calidad y matriz específica.

Gracias a nuestra acreditación ENAC, con número de acreditación 1387/LE2575, conforme a los requisitos de la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025 para la realización de análisis de residuos de plaguicidas mediante cromatografía de gases con detector espectrometría de masas (GC-MS/MS) y cromatografía líquida con detector espectrometría de masas (LC-MS/MS) en ajo y cebolla y al uso de las tecnologías analíticas más modernas, podemos brindarle soluciones rápidas y confiables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00