Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Laboratorio de Climatología de la UA

Jorge Olcina: "El calentamiento del agua del mar es síntoma de la mediterranización del cambio climático"

El director del Laboratorio de Climatología de la UA, Jorge Olcina alerta de que en los últimos años la provincia registra una media entre 75 y 80 noches tropicales al año, que se concentran principalmente en julio y agosto aunque ese periodo se extiende hacia junio y septiembre e incluso octubre

Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la UA, en Hoy por Hoy Alicante

Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la UA, en Hoy por Hoy Alicante

11:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624451895_872401/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El pasado lunes arrancaba un verano que, según los expertos, llega acompañado de temperaturas más altas de lo normal, especialmente en la zona de Mediterráneo y durante los meses de julio y septiembre.

El director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, recuerda que desde 2010 se han registrado cinco de los veranos más calurosos desde mediados del siglo XX, con el agravante de que en el Mediterráneo el calor está siendo prolongado, con intensas noches tropicales, debido al calentamiento de las aguas del mar: "El calentamiento del agua del mar es síntoma de la mediterranización del cambio climático".

El climatólogo alerta de que en los últimos años la provincia registra una media entre 75 y 80 noches tropicales al año, que se concentran principalmente en julio y agosto, aunque ese periodo se extiende hacia junio y septiembre e incluso octubre.

El contraste térmico de la provincia hace que el interior registre los valores más altos al mediodía, pudiendo llegar a los 36 ó 37 grados, mientras que en la costa las temperaturas máximas son más moderadas durante el día debido al soplo de la brisa, pero con el agravante de esas noches tropicales con valores por encima de 24 ó 25 grados. En el interior las noches serán algo más frescas con temperaturas que oscilarán entre los 20 ó 21 grados.

Jorge Olcina pronostica, al menos, cuatro o cinco olas de calor a lo largo del verano: "Se está señalando que julio y septiembre parece que serán los meses más calurosos, por tanto, hay que esperar, pero seguramente tengamos esas olas de calor de aire sahariano sobre el litoral".

Afortunadamente, venimos de una primavera bastante húmeda, donde se han podido acumular reservas importantes de agua para el gasto que viene en los próximos meses. "Partimos con unas buenas condiciones de base en cuanto a recursos de agua en lo que a humedad del suelo se refiere" asegura Olcina.

El director de Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante advierte también que conforme se vaya acumulando el calor y el Mediterráneo siga registrando más grados en su superficie el riesgo frente a un posible desarrollo de chubascos o tormentas intensas va a ser mayor e indica que los meses de septiembre y octubre tienen un mayor riesgo de sufrir un episodio de lluvias fuertes. 

"No es nada nuevo, desde que comenzó este siglo XXI, la provincia está manifestando ese proceso de calentamiento general, que en el Mediterráneo está adquiriendo unos tintes singulares debido al calor acumulado en las aguas del mar que provocan un incremento de las noches tropicales y un mayor riesgo frente a situaciones de inestabilidad por el desarrollo de tormentas fuertes que ya hemos visto en años pasados".

El catedrático de la UA Jorge Olcina ha charlado con Carlos Arcaya en Hoy por Hoy Alicante, una conversación que pueden escuchar de nuevo en la parte superior de este artículo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00