Sociedad
Aemet

Los 40 litros caídos ayer sobre la capital causaron inundaciones e incidentes de distinto tipo

Fue algo puntual ya que la Primavera, que finaliza el Domingo, fue muy seca, normal en temperatura y soleada en Asturias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El Verano se prevé seco y caluroso.

Las precipitaciones en Oviedo llegaron a ser torrenciales en algunos momentos de la tarde de ayer / Jesús Martín

Oviedo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene hoy un aviso por chubascos fuertes, tormentas y granizo en Asturias que podría dar lugar a episodios de inundaciones como las ocurridas ayer en Oviedo, y en otras partes del centro de la región. La tromba de agua caída se cebó especialmente con la capital, donde se recogieron más de 45 litros por metro cuadrado en apenas 20 minutos. Así, de los 40 episodios de inundaciones registrados por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) la pasada tarde, 35 se circunscribieron a Oviedo y 3 a Siero. Se produjeron episodios puntuales de menor entidad (como algunos cortes de carreteras) en otros municipios como Grado, Belmonte de Miranda o Cabrales.

En la capital, la estampa de calles como San Francisco convertidas en zona casi  navegable impresionaron a los ciudadanos. En la zona alta de la ciudad, el Principado tuvo que cerrar el acceso a las dependencias administrativas del Palacio de Congresos, el Calatrava, por motivos de seguridad.

Los Bomberos de la ciudad trabajaban todavía esta mañana achicando agua en algunos garajes, y Seguridad Ciudadana ha activado el Plan Municipal de Emergencia en previsión de que esta tarde se pudieran producir nuevos problemas. La prioridad, establecida por el concejal encargado del área, José Ramón Prado,  es mantener despejados los principales nudos de la red viaria y estar listos para atender posibles emergencias.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA LOS PRÓXIMOS MESES

Lo de ayer ha de considerarse, afortunadamente, un episodio aislado. De hecho, una auténtica excepción entre una primavera especialmente seca y soleada (la tercera más seca desde 1961) y un Verano que el Delegado de la AEMET en Asturias, Ángel Gómez, avanza va a ser también más caluroso de lo habitual y de poca lluvia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00