Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad
Violencia machista

El programa EBA de la Ertzaintza, de lucha contra la violencia machista, comienza en julio

Xabier Peña, subcomisario de la Ertzaintza, cree que la coordinación con las policías locales del País vasco es fundamental para dar efectividad al programa

La Ertzaintza despliega en Euskadi el programa EBA

La Ertzaintza despliega en Euskadi el programa EBA

26:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000080308/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El próximo mes de julio es la fecha elegida por la Ertzaintza para poner en marcha el programa piloto EBA. Una información que ha confirmado en Hoy por Hoy Bilbao el subcomisario Xabier Peña, con una trayectoria de más de 20 años trabajando en la lucha contra la violencia machista.

El programa EBA es un sistema digital de gestión compartida de todos los expedientes por delito de ‘Violencia Doméstica’ y ‘violencia de Género’ de la Ertzaintza y de las policías locales de Euskadi, de manera que se pueda crear y compartir, en un mismo formato, todos los expedientes de violencia contra las mujeres, homologar todas las evaluaciones de riesgo de cada mujer, cualquiera que sea el cuerpo policial que se ocupe del caso, evaluar de la misma manera el riesgo de sus hijos e hijas, establecer la protección adecuada según el nivel de riesgo que se diagnostique, etc.

En este primer momento, forman parte de este sistema piloto la Ertzaintza y las policías locales de Bilbao, Donostia San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Basauri, Barakaldo, Errenteria y Getxo, pero el objetivo es extenderlo al conjunto de policías locales y abrirlo al resto de agentes involucrados en cada episodio de violencia contra las mujeres: Judicatura, Fiscalía, Servicios Sociales, Osakidetza, Emakunde, Instituto de Medicina Legal, etc.

En la actualidad se está protegiendo a 5.000 mujeres en toda la CAV. Los datos son escalofriantes. De cada 10 mujeres maltratadas y asesinadas, 8 no lo han denunciado previamente. “Que nadie aguante el maltrato, que lo denuncien”, añade el subcomisario. No existe un perfil determinado del maltratador, pero el matiz radica en que un tercio de los maltratadores son personas extranjeras.

Eukene de Miguel, responsable técnica de igualdad de Eudel, ha manifestado que durante la pandemia ha habido una labor de vigilancia continua para evitar este tipo de violencia. “Desde las áreas de igualdad no se ha dejado de trabajar”. De Miguel cree que no hay que bajar la guardia este verano, aunque no haya fiestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00