Martes, 03 de Agosto de 2021

Otras localidades

Cerezas

Un plan estratégico para reconvertir el sector de la cereza en Torres

Se trata de un proyecto que ha sido elaborado por la Universidad de Jaén

La cooperativa 'San Marcos' espera producir 500.000 kilos este año, una cifra que dependerá mucho de las lluvias de estos días

De izquierda a derecha, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Higinio Castellano, el diputado de Agricultura, Pedro Bruno, y la presidenta de la cooperativa 'San Marcos', Ana Fernández.

De izquierda a derecha, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Higinio Castellano, el diputado de Agricultura, Pedro Bruno, y la presidenta de la cooperativa 'San Marcos', Ana Fernández. / Radio Jaén

La cooperativa 'San Marcos', ubicada en la localidad de Torres, en plena Sierra Mágina, trabaja con un plan estratégico que ha elaborado la Universidad de Jaén con el fin de potenciar y reconvertir el sector de la cereza. Así lo ha adelantado Juan Fernández, administrativo de la compañía. Ha explicado que este  proyecto fue encargado en 2020 y ha reconocido que " tanto la cooperativa como los agricultores nos hemos quedado un poquito atrás"

Por ello, ha ofrecido algunas de las próximas líneas de actuación que llevarán a cabo. Insiste en que "hay que buscar nuevos mercados, mercados más competitivos que den más dinero" para señalar que los agricultores "tienen que apostar por más calidad, poner otro tipo de plantaciones e implantar regadío donde se pueda". Todo ello con el fin de que esta fruta "tenga más valor".

Por su parte, el diputado de Agricultura, Pedro Bruno, ha resaltado la importancia del cooperativismo en la provincia de Jaén donde se encuentran el 46% de todas las cooperativas de Andalucía. Además, ha puesto en valor la apuesta de la Diputación por este sector que complementa a la aceituna en varios municipios jienenses y ha enumerado las acciones que ha llevado a cabo la administración provincial.

Se ha referido a la novena edición de la Muestra de la Cereza que ha viajado hasta 20 localidades con el fin de "potenciar canales cortos y se puedan defender los precios". Además, ha destacado la formación ofrecida a los agricultores aunque también remarca que "todavía queda mucho camino por recorrer" en un sector que tiene en la logística del tranporte uno de sus principales obstáculos.

La cooperativa 'San Marcos' de Torres cuenta con 320 socios y este año espera producir cerca de medio millón de kilos de cereza, cifra que dependerá mucho de las lluvias que puedan caer estos días. Esta fruta representa un complemento de renta importante a los ingresos que llegan del olivar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?