Sábado, 31 de Julio de 2021

Otras localidades

Jimena | Carreteras Autonómicas

La Junta licita obras de mejora de la seguridad vial en la travesía de Jimena por 488.000 euros

Fomento impulsa un proyecto integral para atajar la peligrosidad de este tramo de la A-320 con semáforos, nuevos acerados y firme

Se trata de la principal vía de comunicación en la zona norte de Sierra Mágina, desde municipios como Jódar, Bedmar y Garcíez, Jimena y Albánchez de Mágina

Visita del delefado de Fomento a anteriores actuaciones en la zona

Visita del delefado de Fomento a anteriores actuaciones en la zona / Junta Andalucía

La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación un proyecto integral de obras de mejora de la seguridad vial en la travesía de la A-320 en Jimena, con importe de 488.707,84 euros. El objetivo es ejecutar trabajos de drenaje, adecuación de la calzada, construcción de acerados, semaforización y señalización para atajar los problemas que acusa la travesía y dejar atrás situaciones de peligro que ahora afectan a peatones y vehículos. El plazo de presentación de ofertas se prolonga hasta el 16 de julio.

 

El delegado territorial Jesús Estrella ha destacado “el compromiso de la Consejería con la seguridad vial de las carretas de titularidad autonómica a lo largo y ancho de la provincia, con un foco especial en la mejora de la seguridad vial de tramos urbanos, lo que contribuye a evitar accidentes e incide, además, en la calidad de vida de los vecinos de los municipios jiennenses”.

 

La travesía de la A-320 presenta unas características geométricas de trazado con escasa visibilidad, reducida anchura de plataforma y deficiente señalización vertical que dificultan la circulación, lo que se agrava por su condición de tramo urbano y genera un riesgo para la seguridad tanto de peatones como vehículos. Asimismo, acusa importantes deterioros debido al mal funcionamiento de las canalizaciones de servicios municipales de saneamiento y abastecimiento. El firme presenta grietas longitudinales y transversales, además de hundimiento del pavimento y mordientes en zonas concretas, con una red de drenaje que no se ajusta a las necesidades de la carretera.

 

El proyecto en licitación permitirá eliminar las deformaciones más significativas mediante saneos y reconstrucción total del firme con aporte de material granular de base y zahorra artificial. Posteriormente, se extenderá una capa de mezcla bituminosa para regularizar. Así mismo se realizarán fresados y reposición de firme. Finalmente, todo el tramo de travesía quedará reforzado con una capa de bituminosa de rodadura. Todo ello permitirá mejorar la seguridad para el tráfico rodado.

 

Respecto a los acerados, actualmente se encuentran en muy mal estado por el tráfico pesado que los invade, por lo que se proyectan dos tipos de acerados nuevos. Por un lado, se ejecutará en zona de travesía entre los puntos kilométrico 21+500 y 21+850 en ambos márgenes una acera a la cota del pavimento de la calzada, compuesta por una losa de hormigón armado, resistente a eventuales cargas de tráfico y con acabado de estampado impreso para su integración urbana. Por otro lado, se repondrá el acerado que existe en el margen izquierdo del punto kilométrico 21+426, utilizando un bordillo bicapa y losa de hormigón armado también con acabado por estampado impreso.

 

En referencia al drenaje, se procederá a la reposición de imbornales y conexión a pozos que se acometerán a la red de saneamiento existente. En borde de calzada se ejecutará una línea de agua mediante rigola de hormigón que desaguará a imbornales con rejilla de fundición. Esta rigola delimitará los ámbitos de calzada y de acerado. Para completar el sistema de drenaje de la travesía, se revestirán de hormigón dos tramos de cuneta en tierra situados en ambos márgenes de la carretera, entre los puntos kilométricos 22+000 y 22+200, a la salida hacia Bedmar. El objetivo es evitar filtraciones y deterioros en el firme.

 

Por último, se procederá a la señalización y regulación de tráfico para resolver el principal conflicto por el estrechamiento de la calzada situado en el punto kilométrico 21+900. Así, se instalarán conjuntos semafóricos dotados de detectores electrónicos de gálibo para vehículos. Estarán ubicados adecuadamente para cubrir el tramo de estrechamiento de calzada y visibilidad, por lo que se mejorará sensiblemente la seguridad vial de peatones y de vehículos, evitando que el tráfico invada los acerados ante la imposibilidad de cruce. El conjunto estará compuesto por báculos semafóricos de regulación de 6 metros de alto, columnas para regulación de similar altura y columnas y equipo para detección de gálibo.

 

Antes de la ejecución de las obras por parte de Fomento, en base a la colaboración con el Ayuntamiento de Jimena, está previsto que el Consistorio lleve a cabo la renovación integral de todas las redes de servicios municipales que actualmente discurren tanto por la calzada como por el acerado. Durante la ejecución de las obras, debido a la falta de espacio para compatibilizar la apertura de los tajos y la posición de la maquinaria con el mantenimiento de la circulación por la travesía, se contemplan realizar desvíos del tráfico, cuya materialización será consensuada con el Ayuntamiento de Jimena. Los trabajos se llevarán a cabo en un plazo de 8 meses.

 

La carretera A-320, perteneciente a la Red Intercomarcal de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía, tiene una Intensidad Media Diaria de 1.840 vehículos con un 3% de pesados. Con una longitud total de 34,8 kilómetros, la vía une las localidades de Mancha Real, Jimena y Bedmar, en cualquier caso muy importante para los desplazamientos a la capital desde Jódar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?