Sociedad

Ruptura con la estética y la naturaleza

Fomento falla con el cambio del guardarraíl en la reserva natural Riberas de Castronuño

Diferencia entre los dos guardarraíles de Castronuño que critica Izquierda Unida / Cadena Ser

Castronuño

La Consejería de Fomento ha retirado el guardarraíl de madera en la Senda de los Almendros de Castronuño en el tramo que transcurre en paralelo a la CL-602, en plena reserva natural. Una instalación que se integraba perfectamente en el entorno y que con un correcto mantenimiento podría haberse conservado. Lamentablemente, ha sido sustituida por un guardarraíl metálico que, pese a estar pintado en color marrón, tratando de imitar a la madera sustituida, rompe con la estética con la que se debe dotar al espacio natural.

Así lo pone de manifiesto Izquierda Unida considerando que al guardarraíl retirado aún le quedaban años de vida si se le hubiera aplicado un correcto mantenimiento que garantizara su conservación. Se muestran de acuerdo en que era necesaria una actuación de mantenimiento, de apretar tornillos, sustitución puntual de alguna tabla y aplicación de algún producto protector, pero en ningún caso se entiende la decisión de sustituirlo íntegramente y menos que, decidida su sustitución, no haya sido hecha por otro de características y material similar.

El nuevo guardarraíl rompe por completo la estética del lugar, una senda natural que discurre junto al río Duero en pleno corazón de la reserva natural, creando un impacto visual negativo que la pintura imitación madera no logra solucionar, asegura Izquierda Unida. Para colmo, durante la ejecución de los trabajos de montaje han caído al río Duero plásticos de embalaje y un bloque separador de tráfico, algo intolerable en plena reserva natural.

Desde la Asamblea local de Izquierda Unida de Castronuño, dan la bienvenida a todas las actuaciones e inversiones que lleguen para cubrir necesidades o mejorar las infraestructuras, pero en este caso aseguran que no pueden hacer otra cosa que lamentar y denunciar esta innecesaria y desafortunada inversión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00