Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Opinión

Radioterapia en Palencia ya

La Firma de Guillermo Granja

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En Castilla y León sólo las provincias de Soria y Palencia no cuentan con una unidad de radioterapia, a pesar de ser muy importante para el tratamiento de los pacientes oncológicos. Más aún, junto a Huesca y Teruel, que tampoco cuentan con este servicio, somos los últimos de la lista en esta dotación en España.

En Segovia y en El Bierzo el tema está resuelto con un convenio con el grupo Recoletas, que sí cuenta con acelerador lineal en esas áreas y puede dar respuesta, desde el ámbito privado, a esta necesidad.

En Palencia esta opción no es posible, porque el citado grupo sanitario, a pesar de haber realizado una gran inversión en los últimos años para modernizar y ampliar sus instalaciones, no cuenta con un espacio suficiente para albergar una infraestructura de este calibre.

Por ello, en nuestro caso, es necesario que sea el sector público el que realice la inversión suficiente para solventar esta carencia. La Asociación Española Contra el Cáncer de Palencia así lo ha entendido y ha realizado una propuesta a la Consejería de Sanidad para poder contar con una unidad de radioterapia satélite en el hospital San Telmo, pero se ha desechado por la administración, porque, al parecer, tiene pensado una ubicación diferente, pero nada más se sabe del tema.

En palabras de la presidenta de la Asociación, Rosa María Andrés: "No es necesario, es imprescindible tenerla porque somos ciudadanos de primera categoría, igual que el resto de España y la equidad, una palabra que ahora se lleva tanto, pues en Palencia, con respecto a la radioterapia, no la tenemos"

Creo que siempre debemos tener en cuenta su rentabilidad social, ya que más de 700 palentinos se tienen que trasladar a Burgos o a Valladolid para recibir este tratamiento vital para curarse de su enfermedad oncológica y, en otros casos, para recibir tratamientos paliativos de los dolores que produce este mal.

Esperemos que, con la labor incomparable que realiza esta asociación, así como con el apoyo de todos los partidos políticos y las instituciones locales y provincial, la Consejería de Sanidad anuncie este mismo año la implantación de esta unidad en Palencia.

Por otra parte, quiero felicitar al Ayuntamiento de Palencia por iniciar los trámites para otorgar a la Asociación Española Contra el Cáncer de Palencia la medalla de oro de la ciudad, ya que desde hace 25 años se ha dedicado a prestar diferentes servicios de apoyo, acompañamiento, atención a las personas afectadas por la enfermedad y sus familiares, además de diferentes iniciativas para fomentar la prevención e investigación.

A mi modesto entender, es uno de los colectivos sociales que realiza una labor impagable y que merece la penar ayudar siempre, porque hasta el último céntimo que obtiene se dedica a auxiliar a las personas que tienen que padecer esta enfermedad, sin pedir ninguna contraprestación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?