Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Guardia Civil

La Guardia Civil de Palencia detiene al conductor de un vehículo que circulaba con el tacógrafo manipulado

La modificación del tacógrafo pudo haber afectado a los sistemas de seguridad del vehículo y causar un grave accidente

Detenido un conductor portugués / Guardia Civil

Palencia

La Guardia Civil de Palencia ha procedido a la detención de un conductor de nacionalidad portuguesa, por la presunta manipulación del tacógrafo del camión que conducía. Tras ser identificado en un punto de verificación en la autovía A-62 (BurgosPortugal), en el término municipal de Villodrigo (Palencia), se procedió a inspeccionar el vehículo articulado con matrícula portuguesa, comprobando que tras analizar los registros del tacógrafo, este se encuentra registrando un descanso ficticio cuando el vehículo estaba en movimiento.

En ese mismo momento se realizó una inspección visual de la instalación del tacógrafo, verificando que llevaba desconectada la manguera eléctrica que aporta la señal de los movimientos del vehículo para que sean registrados por el tacógrafo, por lo que se trasladó el vehículo hasta un taller autorizado de verificación de tacógrafos, con el fin de realizar la correspondiente inspección técnica de este dispositivo, certificando la posible manipulación. Tras analizar con detenimiento los registros grabados en el tacógrafo, se constató que el conductor realizaba esta manipulación casi todos los días, con el fin de prolongar la jornada laboral en 2 ó 3 horas más de las que legalmente tiene autorizadas. Una vez constatada la manipulación del tacógrafo, se procedió a la detención del conductor poniéndolo a disposición del Juzgado de Guardia de Palencia.

Este tipo de manipulación reviste una especial gravedad al afectar a sistemas de seguridad y funcionamiento tan importantes como los de frenado o distribución de frenada que previenen el bloqueo de ruedas (ABS), los de control de estabilidad (ESP) o los de tracción, transmisión y sincronización de marchas, entrañando un riesgo para la seguridad vial al circular un vehículo de grandes dimensiones sin esos elementos de seguridad. La manipulación del tacógrafo se considera un delito de falsedad de documento oficial en la modalidad de simulación, pudiendo ser investigados tanto el conductor como el transportista o el taller donde se haya realizado, con condenas con penas de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses. En el mes de abril también se investigó al conductor de un camión de nacionalidad española, que llevaba manipulado el tacógrafo con una modificación del software con el fin de modificar a conveniencia los datos que se registraban en el mismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00