Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Actualidad

Las zonas de baño naturales en Navarra

Este año como novedad, se incluye la apertura al baño del embalse de Nagore, candidata a ser una nueva zona de baño natural

Zonas de baño naturales en Navarra (17/06/2021)

Zonas de baño naturales en Navarra (17/06/2021)

13:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623931849362/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Navarra cuenta con 11 zonas de baño naturales cuya calidad está controlada por el Servicio del Agua y por el Instituto de Salud Pública. Balsas, embalses, pozas en ríos frescos o manantiales de agua salada permiten un baño en contacto con la naturaleza.

Se trata de La Balsa El Pulguer, Balsa de La Morea, Foz de Benasa, Manantial Agua Salada, Pantano de Alloz,  Río Aragón - Carcastillo, Río Araxes - Betelu, Río Esca - Burgui, Río Urederra - Artabia, Río Urederra - Zudaire, Río Uztarroz - Uztarroz.

El Gobierno Foral supervisa y controla la calidad y otros condicionantes, con el fin de dar al usuario garantías para el baño. Fuera de esta Red -salvo en zonas expresamente prohibidas- la actividad de baño está permitida, pero las condiciones no están supervisadas como en la Red.

Temporada de baño 2021:

  • Del 24 de mayo al 12 de septiembre: Balsa la Morea (Beriáin), Manantial agua salada (Estella/Lizarra), Embalse de Alloz (Guesálaz/Gesalatz, Lerate) y Balsa el Pulguer (Tudela).
  • Del 12 de julio al 25 de agosto: Río Urederra (Artavia, Allín), Río Araxes (Betelu), Río Esca (Burgui/Burgi), Río Aragón (Carcastillo), Río Urederra (Zudaire, Améscoa Baja), Barranco de la Foz de Benasa (término de Navascués/Nabaskoze) y Río Uztarroz (Uztárroz/Uztarroze).

Estudio y seguimiento de las zonas de baño:

En cada una de las once zonas de baño, y de forma previa a la temporada, se miden sobre el terreno, con una periodicidad aproximadamente quincenal, la temperatura del agua, el pH, la conductividad y la turbidez.

También se anotan otros aspectos que pudieran aparecer, como aceites minerales, sustancias tensoactivas, fenoles u otros residuos varios. Además se coge una muestra para su traslado y análisis en laboratorio.

Embalse de Nagore

La apertura del embalse de Nagore es una de las novedades de esta temporada, y se convierte en candidata para ser una de las nuevas zonas de baño naturales. Con acceso libre y gratuito y que permanecerá abierto hasta mediados de septiembre.

Por último, y en cada visita, se revisan las condiciones higiénico-sanitarias y las infraestructuras del entorno con el fin de verificar que tienen un mantenimiento adecuado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00