Sábado, 24 de Julio de 2021

Otras localidades

Coronavirus

Salamanca accede al nivel 1 de alerta con los mejores datos de toda Castilla y León

Las cifras de la provincia salmantina se han mantenido como las mejores desde la desescalada de medidas tras la Semana Santa

Regresa a Salamanca el consumo en barra en hostelería

Regresa a Salamanca el consumo en barra en hostelería / Europa Press/ Jorge Peteiro

Este jueves la Junta de Castilla y León anunciará el descenso al nivel 1 de medidas restrictivas para combatir la pandemia del coronavirus. Y esto afectará a la provincia de Salamanca, el territorio de la comunidad que mejores cifras presenta en este jueves, 17 de junio, aunque viene siendo así desde hace semanas; en concreto, Salamanca ha mostrado las mejores cifras desde la Semana Santa.

Así las cosas, el nivel 1 de alerta sanitaria llega a Salamanca tras sumar dos semanas consecutivas en el nivel 2; el aumento de los aforos en todos los sectores, y el regreso del consumo en la barra de la hostelería vuelve en un momento en el que las terrazas son las grandes protagonistas a diario, aunque cada restricción que se elimina en la hostelería es bien recibida por el sector.

Todos los indicadores epidemiológicos y sanitarios de Salamanca están en valores de fuera de pandemia, salvo tres: las incidencias acumuladas a 7 y a 14 días, y también la trazabilidad (el número de positivos de covid que son rastreados). Estos se sitúan en valores de nivel ''bajo'' de riesgo, es decir, equivalentes al nivel 1 de alerta sanitaria (lo que significa que la enfermedad está en un punto de riesgo muy bajo o bajo con brotes complejos o transmisión comunitaria limitada).

Cuando las incidencias acumuladas en una y en dos semanas, y la trazabilidad, desciendan a los valores de ''nueva normalidad'' se podrá considerar que Salamanca está, en plenitud, en esa fase: la de unos parámetros sanitarios que indican que no existe riesgo por la transmisión del coronavirus entre la población.

Los tres indicadores que están en nivel bajo (y que, a su vez, son los que presentan los datos más elevados de la provincia de Salamanca) tienen las mejores cifras de toda la comunidad de Castilla y León. En concreto, la incidencia de casos en las últimas dos semanas por cada 100.000 personas se encuentra en 35. La siguiente provincia es Soria, con 43 casos.

El resto de provincias de la comunidad tienen cada una, al menos, un indicador en nivel medio de peligro. Es el caso de Segovia, Valladolid, Zamora y León. Ávila, Burgos, Palencia y Soria tienen la ocupación de las UCIS de sus hospitales en riesgo alto o extremo de peligro.

Lo que ocurrirá cuando se llegue a las cifras generales de ''nueva normalidad'' es una incógnita, aunque el siguiente hito marcado por las administraciones ya habla, directamente, de la vacunación y de la capacidad de llegar al 70% de la población inmunizada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?