Sábado, 31 de Julio de 2021

Otras localidades

Postales Manchegas

Un artículo de prensa predijo en 1943 cómo sería Ciudad Real medio siglo después

Artículo publicado en Lanza ( 1943)

Artículo publicado en Lanza ( 1943) / Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

El Diario Lanza nació en 1943 y en ese mismo año se publicó un futurible sobre cómo se imaginaba que sería Ciudad Real en el año 1993. "Pudo se r escrito por el director Gutiérrez Ortega o por el subdirector Carlos María San Martín, porque entonces tampoco había muchos redactores", recuerda el historiador Isidro Sánchez.

En aquellas líneas se decía que volvía a Ciudad Real después de haberse marchado a mediados de siglo y encontraron una ciudad muy cambiada. De entrada describe que llegaron "en un decamotor que aterrizó en un aeródromo ubicado en Poblete". Hasta Ciudad Real llegaron en "autopista de cemento" encontrando una ciudad muy diferente con un ayuntamiento de quince pisos, una plaza muy cambiada, sin soportales y "un trolebús que pasaba por la calle Cruz".

"En aquel tiempo fueron muchos los que volvieron a su tierra tras haber emigrado en busca de nuevas oportunidades encontrándose con que ya no estaban muchos de los elementos de referencia que dejaron años atrás", dice Esther Almarcha.

"El artículo deseaba un futurible que no tenían, con agua corriente, cuartos de baño, ascensores y luz sin cortes. Y eso que hacía referencia al centro de la ciudad donde se encontraban las principales edificaciones".

AUDIO | Aquí puedes volver a escuchar 'Postales Manchegas':

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?