Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

Comunidad de Madrid

Se eliminará el amianto de un instituto de Getafe y cuatro colegios de Leganés

La Consejería de Educación asegura que se retirará este verano

Los padres del CEIP Luis de Góngora de Leganés llevan años solicitando la retirada total del amianto en las instalaciones del centro.

Los padres del CEIP Luis de Góngora de Leganés llevan años solicitando la retirada total del amianto en las instalaciones del centro. / AMPA CEIP Luis de Góngora (Leganés)

La Consejería de Educación y Juventud eliminará a corto plazo el amianto de varios centros educativos de Getafe y Leganés.

La retirada de un colegio de Aranjuez (el CEIP San Isidro) ya está en marcha, mientras que este verano se acometerá el desmantelamiento de las cubiertas de amianto en el IES Alarnes de Getafe, así como en cuatro CEIP de Leganés: Calderón de la Barca, Federico García Lorca, Gerardo Diego y Luis de Góngora.

El director general de Infraestructuras y Servicios, Ignacio García Rodríguez, aporta estos datos en respuesta a una carta enviada el pasado 9 de junio por UGT y la FAPA Francisco Giner de los Ríos en la que le solicitan el desarrollo de un plan de desamiantado de los centros educativos de la región.

Ambas organizaciones reclaman, en la misiva, la creación de un registro público de centros educativos de la Comunidad de Madrid donde se haya instalado amianto, la organización de actividades de sensibilización e información a los trabajadores y a las familias, así como la puesta en marcha de programas de vigilancia de la salud adecuados a la situación de cada centro.

En su respuesta, el director general de Infraestructuras y Servicios asegura que la retirada de los elementos con amianto de los centros educativos es "una prioridad" en las actuaciones de la Consejería de Educación y Juventud con el fin de alcanzar el horizonte 2028 libre de amianto.

Precisa que, desde 2018, comenzaron por parte de la Consejería de Educación y Juventud "actuaciones específicas" de retirada de elementos de amianto en los centros educativos de la región, si bien la eliminación de este material se lleva a cabo desde hace más tiempo con motivo de las obras de reforma y rehabilitación de cubiertas.

El objetivo de estas actuaciones es detectar y eliminar los materiales friables que estén presentes en las construcciones escolares, a partir de las incidencias recibidas y de las inspecciones realizadas, para proceder a su retirada inmediata si el material se encuentra en mal estado o deteriorado o en contacto directo con los alumnos.

En otros casos se elabora un proyecto para su posterior retirada o el seguimiento del edificio.

Desde 2018, se han retirado elementos de amianto, como cubiertas y bajantes, mediante la ejecución de veintitrés obras menores, de tres obras mayores específicas y de otras actuaciones de rehabilitación de los centros educativos, detalla.

No obstante, el director general subraya que "la mera presencia de elementos de amianto en los edificios no implica 'per se' peligrosidad, si no es en concurrencia con otras circunstancias".

Además, indica, "no existe en la actualidad legislación o planificación nacional ni internacional que obligue a la retirada inmediata de este elemento de las construcciones educativas, pero sí la recomendación de su eliminación para el año 2028".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?