Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Diosa Maat

El velero de Ecologistas en Acción regresa a Alicante para defender el litoral de la provincia

A lo largo de todo el fin de semana hay organizados actos reivindicativos en la playa de San Gabriel de Alicante, en el puerto de El Campello y en el Faro del Cabo de la Huerta

El velero Diosa Maat de Ecologiastas en Acción, atracado en el puerto de Alicante / Elena Escudero

Alicante

El velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción regresa a Alicante, tras cinco años de su última visita, para apoyar a los diferentes colectivos sociales que luchan por la protección de la bahía ante los problemas de contaminación y vertidos "crónicos" en sus áreas. Este fin de semana, la embarcación, va a realizar distintos actos desde la playa de San Gabriel hasta El Campello.

Ecologistas en Acción ha dado voz a las asociaciones vecinales de Gran Vía Sur-Puerto y de San Gabriel y la Asociación de Afectados por el Vertedero de les Canyades de El Campello y la Plataforma Salvemos el Faro de la Huerta de Alicante.

Aliviadero el Palmeral / Ecologistas en Acción

Sol Garcín, en representación de los dos primeros, ha recordado que llevan años luchando para que se invierta en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Rincón de León que cuenta con 27 puntos de vertidos directos al mar, no autorizados según mantiene, de los cuales 24 son aliviaderos y 3 emisarios submarinos. Insiste en que la instalación se "desborda en cada episodio de fuertes lluvias" y que los emisarios vierten al año 12 millones de metros cubicos de aguas "mal depuradas y con altos niveles de contaminantes físicos, químicos y biológicos" ya que, además, los colectores recogen las aguas residuales de 5 polígonos industriales. Mantiene que la degradación de la calidad del agua en las zonas marinas afectadas llega desde Urbanova hasta la playa del Cocó.

Mientras, Alfonso Calcerrada, de los afectados por el Vertedero de Les Canyades de El Campello ha puesto de manifiesto que el municipio tiene 23 kilómetros de costa y 3 banderas azules a pesar de los vertidos, algunos fecales, como los de Cala Baeza, que lleva más de un año cerrada. Son 8 kilómetros de costa norte carente de depuradoras y alcantarillado pese a ser una zona urbana.

Mix Sol Garcin + Alfonso Calcerrada-Campaña Ecologistas en Acción

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000032743/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También ha estado presente la Plataforma Salvemos el Faro de la Huerta de Alicante. Su representante Paco García ha puesto explicado que la ya "suficientemente delicada" situación del litoral alicantino se ve agravada por la decisión adoptada por la Autoridad Portuaria de Alicante de conceder la explotación lucrativa del Faro a una empresa privada de restauración. Esto contribuirá a alterar el equilibrio del ecosistema de la reserva marina del Cabo y de las especies que anidan en el paraje y a degradar el patrimonio histórico, arquitectónico e industrial del faro más emblemático de la Bahía de Alicante.

Objetivos

Para reparar los daños y seguir protegiendo las zonas afectadas, Ecologistas en Acción establece los siguientes objetivos a cumplir:  

1. Dotación a las estaciones depuradoras de los sistemas de tratamiento adecuados para conseguir el cumplimiento de los objetivos de calidad de los efluentes tratados y que se vierten al mar. Esto incluye la construcción de un verdadero emisario submarino que cumpla los requisitos legales de alejamiento de la costa, dispersión y dilución.

Vertidos en El Campello / Ecologistas en Acción

2. Control, seguimiento e inspección de todas las empresas con alto potencial contaminante que se conectan a los colectores generales para el tratamiento de sus aguas residuales industriales en las estaciones depuradoras.

3. Cumplimiento de la normativa vigente que exige prevenir y limitar los desbordamientos de los sistemas de saneamiento en los episodios de lluvia, invirtiendo en la construcción de tramos de red separativa necesarios y en los tanques o cámaras de retención en las estaciones de bombeo, para evitar dichos desbordamientos por los puntos de alivio directamente al mar sin tratamiento alguno.

4. Construcción de la tercera estación depuradora para la ciudad de Alicante y el municipio de San Vicent del Raspeig, dado que una única EDAR, Rincón de León, atiende una población de más de 300.000 habitantes equivalentes y 5 polígonos industriales.

5. Construcción de la red de alcantarillado y estaciones depuradoras necesarias en el municipio de El Campello.

6. Creación de un Centro de Interpretación histórico-medioambiental del Cabo de la Huerta ubicado en las instalaciones de la antigua casa taller de las familias fareras del Faro del Cabo de la Huerta.

Las actuaciones

La primera actuación se llevará a cabo en la tarde del viernes 18 de junio, a las 17.30 horas. Una concentración en la Playa de San Gabriel para denunciar los vertidos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Rincón de León.

El sábado 19 de junio la cita es en El Campello. Al mediodía concentración en el Puerto para denunciar los vertidos de aguas fecales al mar, tanto en la localidad como en la zona de Muchavista.

Y  la mañana del domingo 20 de junio se dedicará a la reivindicación de un uso público del Faro del Cabo de la Huerta de Alicante. A las 10 horas habrá una concentración en el Puerto de Alicante y al mediodía otra, ya en el Faro, a pie de playa. Quien quiera sumarse con sus embarcaciones y acompañar al velero, puede hacerlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00