Domingo, 25 de Julio de 2021

Otras localidades

Agenda 2030

Alicante y Alcoi se incorporan a las ciudades piloto de la Agenda Urbana Española en un convenio con el MITMA

El ministro Ábalos preside esta tarde el renombramiento del aeropuerto provincial

El ministro de Transportes y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, (i) en la firma del convenio con los alcaldes de Alicante (d) y Alcoi.

El ministro de Transportes y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, (i) en la firma del convenio con los alcaldes de Alicante (d) y Alcoi. / Subdelegación Gobierno

José Luis Ábalos, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha firmado este viernes un convenio con los alcaldes de Alicante, Luis Barcala, y Alcoi, Toni Francés, en la Subdelegación de Gobierno, por el que se convierten en ciudades piloto para el desarrollo de la Agenda Urbana 20 30.

Ábalos ha incidido en que ambas son "ciudades dinámicas" donde se puede profundizar en esos objetivos que pasan por implantar zonas de bajas emisiones, de renovación del transporte urbano y por mantener un parque público de vivienda con alquileres asequibles.

Políticas que pueden ir "bajo las alas" del Plan de Recuperación recién aprobado esta semana por la Unión Europea. Y en este sentido, ha incidido en los 263 millones que se han invertido en la provincia este año en mejora de comunicaciones y en que ésta sea la octava en inversiones, ha dicho. De hecho, ha recordado que en la Comunitat se han invertido este año 200 millones dentro del plan de vivienda asequible, que es cinco veces, dice, lo invertido por gobiernos anteriores.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Con Alicante y Alcoi, son ya cinco las ciudades de la Comunitat Valenciana que se han postulado como proyectos piloto de la Agenda Urbana Española, junto a Castellón, Valenciay Torrent.

Son declaraciones que ha realizado antes de presidir por la tarde el renombramiento del aeropuerto provincial con la denominación Miguel Hernández. Una cuestión que ha sido criticada por el alcalde, Luis Barcala, tras la firma de este convenio porque para Barcala, no se puede venir "solo a poner un cartel en el aeropuerto" sin hablar de la conexión ferroviaria con el aeródromo, o a decir que la provincia es la octava en inversiones, cuando en peso económico es la cuarta.

Afirma que lo que es necesario es abordar cuestiones conjuntas en una reunión pendiente entre ambos gabinetes, como "la sorprendente cerrazón de ADIF" con el parque central o el que el Corredor Mediterráneo, ahora parezca no ser factible para transportar mercancías en el tramo entre Alicante y Algeciras.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Añade Barcala que además los ayuntamientos no son "solo los chicos de los recados", para quedar a expensas de los fondos europeos.

Ábalos también se ha referido a otras cuestiones de ámbito nacional como la polémica con la subida de la luz, confiando en que las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Transición Ecológica, Teresa Ribera, hallen una solución "para evitar estas subidas tan abusivas de la electricidad", abordando los costes de fiscalidad.

Además ha anunciado que el Ministerio ya trabaja en la elaboración del nuevo Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 y que próximamente se publicará,en la página web del Ministerio, la información pública del proyecto de Real Decreto de bases para regular los programas de ayuda con cargo a los fondos europeos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?