Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Política

Podemos cataloga de "vergonzoso" el mandato del equipo de gobierno

Entienden que si hay un gran número de remanentes "es porque está todo manga por hombro"

Su portavoz, Andrés Gonzalo, cree que es urgente crear un buen plan para la Ciudad Europea del Vino y solventar la gran cantidad de problemas de primer nivel a los que se enfrenta Aranda

Andrés Gonzalo / Cadena SER

Aranda de Duero

Llega el ecuador de mandato en el Ayuntamiento de Aranda, y los partidos políticos hacen balance de lo que han sido estos dos años en el consistorio del equipo de gobierno liderado por Raquel González y marcados por una pandemia inesperada que ha cambiado -y mucho- los planes. Este viernes compartíamos un espacio de charla con Ándres Gonzalo, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, y muy crítico con la gestión municipal durante esta primera etapa.

"En estos dos años la pandemia no puede servir de excusa para todo. Siempre tienen excusas para todo. Lo de este Ayuntamiento es vergonzoso; parques y jardines abandonados, los árboles sin regar, la empresa incumpliendo el contrato... Urbaser no tiene el personal adecuado y así es imposible cumplirlo. Las piscinas ahora cerradas, el centro de acogida de animales cerrado, el albergue también. Los kioskos cerrados; han aceptado nuestra propuesta este año, esperamos que el año que viene ya los veamos funcionando. El cementerio sin personal y con mantenimiento deficiente. El personal del Ayuntamiento cabreado con su política de personal. Los bomberos sin retén. Luego claro que hay remanentes, si está todo manga por hombro. En 2022 seremos también Ciudad Europea del Vino, es una oportunidad, hay que potenciar la imagen de Aranda, y las cosas están sin preparar. Luego en otros asuntos se gasta mal y se gasta dos veces, hablamos del Picón y de la sede nueva de la Policía Local. El segundo mandato de Raquel fue una gestión fatal para Aranda. Se apresuraron para hacer que estaban haciendo algo en el final de su mandato y sacar votos, y ya vemos cómo está todo. Tres mandatos para una misma persona es excesivo", asevera.

De proyectos e iniciativas también hablaba el portavoz del partido morado. "En la pandemia desde Acción Social se está haciendo una buena labor, no dejando a nadie atrás. Luego está la RPT que ahí está pendiente. El PGOU se ha adelantado pero tampoco está concluido, y es fundamental sacarlo adelante, y es momento de hacer la ronda interna con estos remanentes", .

Sobre la situación política del ayuntamiento y la posibilidad de que se ejerzan cambios en el equipo de gobierno dando alguna concejalía a Vox, Gonzalo entiende que "siempre hay excusas de que el Ayuntamiento está estancado, pero es que la alcaldesa lleva 10 años y la situación de deterioro algo tendrá que ver ella". "Si estos cambios van a mejorar o no, tendrán que replanteárselo ellos. El equipo de gobierno lleva solo concejalías PP y C's, Vox depende de cómo se levante son oposición o equipo de gobierno. No es un partido que sea de nuestro agrado, pero habría que ver cómo hacen su trabajo y valorarlo", añade.

El portavoz de Podemos celebra que "por primera vez se tengan en cuenta propuestas nuestras" de cara a los presupuestos, pero admite, "nos gustaría verlas ejecutadas". Sobre los remanentes, la propuesta más ambiciosa es la ronda interna para que destinarían 6 millones de euros, pero también han hecho propuestas "para ayudas en estado de necesidad ante esta crisis que nadie quede atrás, arreglo de barrios y cambios de tuberías, y el arreglo de las piscinas cubiertas, además de acondcionar el GR-14 que esto también tiene que ver con la Junta de Castilla y León y el arreglo del acueducto, o el centro de acogida de animales".

Y, ¿qué es lo prioritario? "Hay que plantear con todo lo que tenemos en casa, asociaciones, clubes y demás, para elaborar un programa atractivo de Ciudad Europeo del Vino y que Aranda se vea como una ciudad a la que venir. Luego la mesa de diálogo social tiene que convocarse. El problema de personal tiene que reconsiderarse y sacar las plazas que hay que sacar, no quienes están haciendo bien su trabajo. Nosotros pedimos su dimisión si nadie es capaz de hacer este trabajo", concluye.

En el siguiente audio puede reproducirse la charla al completo con Andrés Gonzalo.

Podemos considera "vergonzoso" el mandato del equipo de gobierno

15:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624018271_978428/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00