Miércoles, 04 de Agosto de 2021

Otras localidades

Camino de Santiago

El Museo de BB.AA. afrontará su ansiada y última ampliación

El Plan Nacional Turístico Xacobeo destina 5,9 millones para el museo. La inversión, anunciada hoy por la Ministra de Industria, se enmarca en el proyecto del Gobierno central para promover los Caminos de Santiago con un presupuesto total de más de 121 millones

Foto de familia, con la Ministra, el Presidente del Principado, la Consejera de Cultura y el Director del Museo de Bellas Artes de Asturias, junto a otros invitados

Foto de familia, con la Ministra, el Presidente del Principado, la Consejera de Cultura y el Director del Museo de Bellas Artes de Asturias, junto a otros invitados / Gobierno del Principado

El gobierno de España invertirá 5,9 millones de euros para la ampliación y mejora del Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo. Una inversión que se enmarca dentro del Plan Turístico Nacional Xacobeo; un proyecto para impulsar los Caminos de Santiago como producto cultural y patrimonial y que ha sido presentado en la propia pinacoteca asturiana por Reyes Maroto, la Ministra de Industria y Turismo.

El objetivo de este plan es revitalizar el Camino de Santiago, como producto turístico aprovechando la celebración de un Año Santo que se prolongará durante 2022. Supondrá una inversión total de 121 millones de euros, casi en su totalidad financiados a cargo de los fondos europeos "next generation", y que se distribuirán entre las 11 Comunidades por las que pasan los diferentes caminos.

La ministra de Industria y Turismo ha querido comenzar en Oviedo, origen del Camino Primitivo, una ronda de presentaciones de las distintas inversiones que se realizarán en cada territorio. Y ha sido en el Museo de Bellas Artes de Asturias, al que se destinarán esos casi 6 millones para su ampliación.

El dinero asignado al Bellas Artes supone la partida más importante del programa de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico, dotado dentro de ese plan turístico xacobeo con un total de 65 millones de euros, para actuar sobre 61 edificaciones vinculadas al camino de Santiago en las regiones por las que pasa. Otros ejes de inversiones de este plan, a las que también podrá optar Asturias, serán el de la sostenibilidad, dotado con 45 millones de euros para proyectos de mejora de los paisajes urbanos que atraviesan los Caminos; digitalización, con 5 millones, o promoción que contará con un millón.

PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL MUSEO

El proyecto de ampliación del Bellas Artes, que ya estaba entre los compromisos prioritarios de la Consejería de Cultura del Principado para esta legislatura, completará la adaptación de la pinacoteca a la gran relevancia de su colección artística y garantizará la accesibilidad de todos sus espacios, además de dotar al equipamiento de un demandado salón actos del que carece.

Concretamente, el proyecto mejorará la circulación entre los tres edificios del museo: el Palacio de Velarde, la Casa de Oviedo-Portal y el edificio de la primera Ampliación.

Asimismo, mejorará la organización de las salas de exposiciones, haciéndolas lo más amplias, diáfanas y versátiles posibles, e incrementará la altura de estas salas y la del taller de restauración.

Además, se aumentará el espacio destinado al almacén de obras de arte, lo que permitirá contar con un amplio taller de carpintería y un almacén general para materiales de mantenimiento, expositivos, utillaje y maquinaria de transporte.

El proyecto contempla, también, un muelle para cargar y descargar las obras de arte.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?