Sociedad
Castellón

La Junta de Gobierno Local aprueba el Plan General Estructural de Castelló

El documento incluye la resolución de las alegaciones y se elevará al pleno del 28 de junio para enviarlo a la Comisión de Urbanismo

El portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Urbanismo, José Luis López. / Ayuntamiento de Castelló

Castellón

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado hoy en sesión extraordinaria el proyecto de propuesta del Plan General Estructural (PGE) así como el informe de resultados del plan de participación pública y su formulación al pleno. El equipo de gobierno ha dado luz verde así de forma provisional al Plan General Estructural, que incluye las modificaciones derivadas de la estimación total o parcial de parte de las alegaciones presentadas, de los informes emitidos por las administraciones públicas y entidades consultadas y de las determinaciones de Declaración Ambiental y Territorial Estratégica. Este documento se elevará a un pleno extraordinario que se celebrará el 28 de junio para remitirlo después a la Comisión Territorial de Urbanismo, que deberá aprobarlo de forma definitiva.

La alcaldesa, Amparo Marco, ha destacado la aprobación provisional del Plan General Estructural, “porque supone un paso muy importante para que Castelló pueda tener un Plan General que será clave para la recuperación social y económica”. “Un documento estratégico de ciudad que nos permitirá generar nuevas oportunidades para nuestros vecinos y vecinas”, ha resaltado.

El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Urbanismo, José Luis López, por su parte, ha detallado tras la Junta de Gobierno, que en esta segunda exposición pública del Plan General, se han presentado 200 alegaciones que afectan a la parte estructural, de las que 4 se han estimado; 7 se han estimado parcialmente; 111 se han desestimado; 62 son inadmitidas; 14 inadmitidas y desestimadas; y 2 inadmitidas y estimadas parcialmente. Estas alegaciones han sido clasificadas por razón de su objeto, en nueve grupos: zona de la Marjaleria (31 alegaciones); cuestiones que no son objeto del Plan General Estructural (7); cuestiones relacionadas con suelo urbano (62); suelo no urbanizable (21); suelo urbanizable para usos industriales (14); zonas de nuevo desarrollo para usos residenciales (42); cuestiones varias relativas a infraestructura verde, red primaria y movilidad urbana… (13); zona de Crèmor (4); y cuestiones del catálogo de protecciones (6).

Según López, “se han introducido pequeños matices respecto al documento previo a esta segunda exposición voluntaria del Plan General, surgidos de la estimación de algunas alegaciones presentadas y ajustados a la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica”. Además, ha apuntado que la mayoría de las alegaciones inadmitidas a trámite reiteraban argumentos que redundaban en aspectos previamente informados.

Por otra parte, se han derivado a la fase procedimental de resolución de alegaciones del Plan de Ordenación Pormenorizada (POP), todas las que hacen referencia íntegramente a este documento, entre las que están los 239 escritos presentados con una la petición común de contar con un nuevo edificio que albergue los usos de conservatorio de música y danza.

El segundo teniente de alcaldía, Ignasi Garcia, ha asegurado que “el Plan General que aprobaremos el próximo 28 de junio es un plan general realista, un plan general que cohesiona la ciudad, que incrementa por tres el terreno protegido y que ajusta el terreno urbanizable a las necesidades reales”. El edil ha destacado de este proyecto que está concebido para “decir adiós a la especulación”. “Después de años de trabajo técnico, ciudadano y político, estamos a las puertas de aprobar un Plan General que será un revulsivo económico para nuestra ciudad, atraerá inversiones y creará puestos de trabajo, en un momento en que son muy necesarios”, ha incidido Garcia.

El tercer teniente de alcaldía, Fernando Navarro, ha destacado “el esfuerzo realizado para potenciar la participación ciudadana en la elaboración del Plan General; la ciudadanía ha contado por primera vez con una doble exposición pública en la que han podido trasladar todas las aportaciones que han considerado”. “Además, hay retos pendientes que se podrán seguir resolviendo cuando el planeamiento entre en vigor, con planes especiales, con la ordenación pormenorizada. Este paso era fundamental para avanzar hacia el futuro de la ciudad”, ha apuntado Navarro. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00