Economia y negocios

Fallece José Paredes Castaño, padre de la primera zapatilla deportiva española

Revolucionó el sector calzado en los 70 introduciendo en España la fabricación de zapatillas de deporte con la marca Paredes

José Paredes Castaño / Familia Paredes

Elche

Ha fallecido el conocido empresario ilicitano José Paredes Castaño, una gran pérdida para el mundo del calzado y en especial para la ciudad de Elche. El funeral trendrá lugar esta tarde en la Capilla del Tanatorio del Aljub con restricción de aforo y las medidas de seguridadfrente a la pandemia.

José Paredes Castaño, nació el 12 de noviembre de 1932 en Elche. Casado con Genoveva Coves Hernández fue un hombre profundamente familiar. El matrimonio tuvo 5 hijos, Antonio, Francisco, Clara, José y Rafael y logró junto a su esposa, inculcar el valor de la familia en todos los que le rodearon.

Desde los 12 años tenía claro que quería ser empresario y aprendió desde muy pequeño el arte de la costura gracias a su padre. Fue en 1953, tras finalizar el servicio militar, cuando fundó su primera empresa dedicada a la fabricación de zapatos de caballero en el patio de su casa.

Gran amante de la naturaleza, desarrolló toda su vida entre sus empresas y su pasión por la montaña y la caza donde se sentía plenamente realizado. Nunca dejo de estar vinculado a sus quehaceres empresariales y ha sido siempre y será el pilar que sustenta la estabilidad de todas sus empresas.

Fue en 1954 cuando José Paredes creó la marca Paredes centrada en sus inicios en la fabricación de calzado de caballero, reinventándose años después e introduciéndose en el mundo del calzado de montaña y de seguridad laboral. Su carácter visionario, su incansable tenacidad, ahínco y fuerza fueron el motor que le llevó en 1973 a aventurarse en la fabricación del calzado deportivo y de tiempo libre, introduciendo por primera vez en España el concepto del calzado ideal para hacer deporte.

El éxito que consiguió José Paredes fue tan grande que a partir de él y de su marca, empezaron a surgir marcas nacionales, muchas de ellas ilicitanas haciendo de Elche y por tanto de la provincia de Alicante, referente nacional en la fabricación de calzado. Pero aún así, José Paredes, consiguió mantener su marca en lo más alto hasta los años 80, convirtiéndose en líder nacional de ventas en calzado deportivo.

Anuncio Paredes

A partir de entonces, la marca sufrió una metamorfosis y el ilicitano cedió las riendas de la empresa a sus hijos, aunque nunca consiguió desligarse completamente porque no entendía su vida sin poner su granito de arena en ese sueño que tantas alegrías le dio.

Pero la familia Paredes no solo tiene como modelo empresarial el calzado. A través del Grupo Paredes Holding, el emprendedor José Paredes continuó diversificando sus negocios familiares y creó exitosas empresas en sectores tan dispares como la construcción, la agricultura y la automoción.

Con respecto al modelo de negocio automovilístico, José Paredes apostó directamente por su segunda generación, sus hijos e hija, para que pilotaran este nuevo proyecto empresarial. Su singladura después de 30 años de experiencia les ha convertido en referente en la provincia de Alicante con instalaciones y distribución de distintas marcas en toda la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00