Sociedad
Concurso de Ideas

"Atrapaolas", el proyecto con el que se pretende revalorizar y renaturalizar la cala Advocat de Benissa

La propuesta presentada por los arquitectos Javier Muñoz y Manuel Alejandro Infantes gana el concurso de ideas convocado por el ayuntamiento para poner en valor el litoral de Benissa

Cala Advocat. Benissa / @BenissaTurisme

Benissa

Tonalidades azules que entremezcla el mar, de aguas cristalinas, y que llegan hasta la arena y la piedra, que aportan al paisaje matices más claros, sobre los que destaca también el verde de la vegetación, entre la que se cuelan casas de paredes blancas y tejas rojas. No es un paisaje idílico. Es una foto fija de la cala del Advocat de Benissa, a la que el ayuntamiento pretende poner en valor.

El futuro de este enclave del litoral benissero se inspirará en la propuesta bajo el título Atrapaolas, proyecto ganador del concurso de ideas convocado por el propio ayuntamiento para la peatonalización y revalorización de esta cala. Un trabajo presentado por el equipo de arquitectos formado por Javier Muñoz y Manuel Alejandro Infantes. 

Su idea plantea que el mar recupere zonas que hoy ocupa el hormigón, a modo de piscinas de agua salada, renaturalizando este espacio, sin atacar el entorno, y reconociendo la calidad de este punto del litoral para el uso de las personas. Así lo ha descrito, Luis Sendra, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana  y presidente del comité de expertos encargado de elegir la propuesta ganadora de entre las 28 que concurrieron a esta convocatoria. 

Según se describe en el acta, el jurado ha valorado la calidad arquitectónica de la propuesta, su integración ambiental y paisajística, la capacidad de uso del espacio público y accesibilidad al mismo. La sensibilidad en la manera de entender las claves espaciales y visuales del lugar. 

Sendra también ha valorado muy positivamente la calidad del resto de propuestas presentadas, destacando la gran cantidad de trabajos que han concurrido a esta convocatoria. 28. Todos ellos formarán parte de una exposición que se abrirá al público, para que los vecinos conozcan la visión de los diferentes equipos de arquitectos que han querido plasmar su enfoque profesional en el diseño del futuro de esta cala. 

La propuesta ganadora no olvida el tema de los accesos y la accesibilidad, teniéndolos en cuenta de forma integradora y facilitando el paso a los servicios de emergencias.

Los equipos de arquitectos han presentado sus ideas, el jurado ha elegido la que ha considerado mejor, y ha reconocido también a otros dos proyectos: el presentado por Lara Llop y Marcel Cumplido, que ha quedado en segundo lugar, y el ideado por Carmen Barrós y Fco del Campo, que ha obtenido una mención especial. Ahora, serán los técnicos municipales los que tendrán que determinar cómo aplicar las ideas del proyecto seleccionado, con posibles matices de las otras dos finalistas. La propuesta ganadora es un punto de partida para desarrollar el futuro de la Cala Advocat, según apunta Sendra.

El Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana, remarca lo interesante que resultan este tipo de iniciativas, los concursos de ideas, tanto para los profesionales como para la sociedad.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00